Elegancia, calidad y diseño, el atrezo que nunca falta

Cocina de Sammic
Cocina del fabricante de maquinaria de hostelería Sammic. Imagen de archivo.

Desde hace ya varios años la tendencia de abrir las cocinas del restaurante está en expansión; ya no hay secretos entre el chef y el comensal. Si antaño lo que pasaba en la cocina quedaba entre el chef y su equipo, hoy en día cualquier comensal puede ser cómplice de lo que ocurre entre los fogones.

Partiendo de esa idea, hay restaurantes que defienden que se dedican a dar dos ‘directos’ al día; la cocina ha pasado a ser un escenario. Y para conseguir una escena perfecta y para diferenciarse de la competencia, los «directores de arte» se han dado cuenta de que todo producto que participa en la escena participa de alguna forma en la puesta de escena de la acción, por lo que toda maquinaria de la cocina no puede diferir en la imagen que se quiere transmitir del restaurante. No obstante, en esta ocasión el atrezo no solo debe de ser original, elegante y bonito, sino que además tiene que ser el utensilio preciso y de calidad que necesita el chef. He ahí el quid de la cuestión para las empresas de fabricación de maquinaria industrial.

Propuestas todo en uno

Hoy en día, ya no sirve solo con fabricar máquinas fiables, robustas y de calidad, sino que aparte de todo eso, tienen que crear productos con un diseño elegante, sofisticado y original para que el comensal que participa en la acción quede maravillado con la puesta en escena.

Es ahí donde Sammic, fabricante de maquinaria de hostelería y alimentación con más de 55 años de experiencia, ha encontrado su camino para evolucionar y desmarcarse de la competencia: ha hecho del reto su oportunidad. Sammic que se ha definido siempre como un fabricante que ofrece productos con características avanzadas y de calidad, es una marca con personalidad propia. Siempre ha sabido guardar una identidad propia y eso le ha valido para seguir avanzando durante años. No obstante, desde hace varios años ha decidido hacer más hincapié en el diseño y la estética del producto, y ha incluido estas dos bases desde el proceso de creación.

Desde la fase uno de la creación del producto, el equipo de marketing trabaja codo con codo con el equipo de I+D+i. Además, con el punto de vista del chef incluido en el equipo a través de su chef corporativo Enrique Fleischmann, se discuten las estéticas de los diseños desde los inicios del proceso. A través de reuniones y diferentes pruebas, el equipo discute sobre los colores del producto, del diseño para que sea elegante al mismo tiempo que práctico para el usuario, sobre los paneles, los logos etc. Y al igual que los procesos de calidad, los productos pasan diferentes fases y procesos en cuanto a la estética.

En los últimos productos que Sammic ha lanzado al mercado se nota la importancia que este ha querido dar al diseño y a la estética del producto. Entre estos productos cabe destacar la gama completa de cocedores sous-vide Smartvide, las nuevas envasadoras al vacío y el nuevo triturador compacto XM-12.