El día a día de los camareros, según un estudio

camareros de bares y restaurantes
Foto de archivo.

Uno de cada dos camareros confiesa que los clientes han intentado ligar con ellos en alguna ocasión. Así lo revela un estudio elaborado por Comess Group entre sus trabajadores en diferentes ámbitos de su profesión. De los resultados de este sondeo se extraen, además, otros datos reveladores, como quiénes son los que más propina dejan, cuáles son los días en los que los consumidores se encuentran de mejor humor o cuáles son los temas de conversación más habituales.

Según la citada encuesta, el 65,2% de los clientes que han tratado de ligar con los camareros son hombres, mientras que el 34,8% son mujeres. En esta línea, los hombres son los que más propinas dejan (el 61% son varones), mientras que el 35% son mujeres.

De entre los clientes internacionales, los más generosos son los ingleses (el 30% deja propina) seguidos de los franceses (16,7%) y los alemanes (11,1%). No obstante, en su mayoría dejan menos de un euro, y solo el 5,6% pasa de los tres. Además, casi la mitad de los camareros afirman que las propinas han disminuido en los últimos cinco años.

El humor del cliente mejora los viernes

De entre los temas de conversación más recurrentes, el que más espacio acapara (un 27% según afirman los camareros de Comess Group) es la cuestión de Cataluña, mientras que la rivalidad futbolística entre el Real Madrid y Barcelona ocupa el 26% del debate. Las elecciones generales (16,7%), el coste de la vivienda(10,4%) y la irrupción de VOX en el panorama político del país (9,1%) son otros de los temas más recurrentes.

El humor de los clientes cambia según el día de la semana, o así lo cree casi el 70% de los camareros. De este modo, el lunes sería el día que peor humor presentan los clientes, mientras que el viernes suelen mostrarse más efusivos.