Cerca de 55.000 profesionales en Climatización y Refrigeración 2019

Climatización y Refrigeración 2019 (C&R) ha celebrado una de sus mejores y más completas ediciones, confirmando todas las previsiones de crecimiento y su capacidad de convocatoria profesional.

Y es que este gran evento internacional de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial, organizado por Ifema, los pasados 26 de febrero al 1 de marzo, ha congregado más oferta y novedades que nunca a través de la participación de 374 expositores directos y 29.703 metros cuadrados de exposición que han significado incrementos del 3% y del 22,6%, respectivamente. Una amplia representación que se ha visto correspondida con un nuevo récord de visitantes que ha registrado la asistencia de 54.781 profesionales de 88 países, un 9,7% más que en 2017.

Los resultados también destacan el creciente peso de la visita internacional, que se ha incrementado en un 20,7%, respecto a 2017, y que ha representado el 11% de la asistencia. Por países, los que mayor número de profesionales han aportado han sido Portugal, Italia, China, Francia, Alemania y Marruecos.

Atendiendo al perfil profesional, los resultados muestran una elevada cualificación, como revela la importante presencia de representantes de empresas instaladoras, 23,5%; profesionales de mantenimiento y servicios técnicos, un 15,8%; ingenierías, un 11,4%, así como empresas de arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias, con el 9,9%.

Foro C&R y Talleres

Como en cada edición, el programa de Jornadas Técnicas, Foro C&R congregó a numerosos profesionales en torno a un escenario de análisis y debate de temas de gran actualidad, como que abordaron  las 4 sesiones plenarias sobre “La realidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo”; “Aspectos relevantes en torno a los refrigerantes”; “Actualización del RITE por los reglamentos de Ecodiseño y por las exigencias del CTE”, y “Retos y Oportunidades del sector de la Climatización y la Refrigeración”, a los que se sumaron más de 60 ponencias sobre  Normativa y Certificación; Evolución tecnológica; Sistemas; Refrigerantes; Calidad del Aire; Aplicaciones con Energía Renovable; Instalaciones Combinadas de Refrigeración y Climatización, y Casos de Éxito de Instalaciones.

Con gran éxito de convocatoria también se desarrollaron el Taller TAC y el Taller de Refrigeración, actividades orientadas a promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación, organizados respectivamente AGREMIA y AEFYT, este último en colaboración con Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz.

Además, la Galería de Innovación de C&R destacó, en esta ocasión, 18 equipos y soluciones de vanguardia, que ofrecieron un interesante panorama de las líneas de investigación y avance en las que trabajan las empresas del sector, con especial acento en el desarrollo tecnológico, la optimización y el control de las instalaciones, el diseño de los equipos, los nuevos refrigerantes, así como los temas de confort, la reducción del gasto energético y el cuidado del medio ambiente.