La suma de fortalezas: camino al éxito

Teresa Costa Emulsion
Foto: Xavi Gómez

A la hora de analizar el porqué del éxito de un negocio hostelero el factor humano es indispensable. Ello provocará que un cliente quiera regresar gracias a la experiencia global que proporciona. Por ende, es necesario que el equipo humano este perfectamente formado y alineado en un fin común. Pero, para lograrlo, se debe trabajar sobre este factor humano a conciencia.

“Las personas del local son la esencia. Un equipo que reconozca la misión, las fortalezas y aprenda a buscar las soluciones globales es vital. Si conseguimos que los clientes tengan esa experiencia wow gracias a todos los empleados, haremos que regresen y que compartan ese positivismo en las redes sociales”, manifestabs Teresa Costa de Emulsion.

Todas estas premisas no surgen de manera aleatoria. Como todo o casi todo en la vida, se puede aprender y entrenar. Consecuentemente, los beneficios del couching, tienen una completa aplicación en hostelería. Un claro ejemplo son los programas de mentoring o workshops en los que se fortalecen a los equipos para que, de manera conjunta y ordenada, terminen por repercutir positivamente en la cuenta de resultados del local.

El ejemplo más evidente de que la cooperación funciona lo puso la propia ponente en su intervención. Teresa propuso a los asistentes formar “una sola palabra” con 15 letras, cada una en un folio. De primeras, todos se quedaron pensativos intentando descifrar esa palabra compuesta por 15 caracteres pero, tras intercambiar información entre ellos, se percataron de que lo único que tenían que hacer era plasmar lo que la ponente les había dicho “unasolapalabra”.

La suma de fortalezas, ahí está el éxito.

Imágenes cedidas: Foto: Xavi Gómez