Cómo afrontar un proyecto de construcción en restauración

pau galard 4retail construccion en restauracion

Afrontar un proyecto constructivo para el sector de la restauración implica una complejidad adicional a cualquier otro proyecto. Por nuestra dilatada experiencia en la construcción de proyectos integrales para restaurantes –entre otros muchos, recientemente desde 4Retail hemos llevado a cabo la construcción integral tanto del restaurante Yakumanka by Gastón Acurio, como del restaurante Flax&Kale Passage– podemos constatar que existen algunos puntos específicos clave que, como profesionales, debemos tener muy en cuenta antes de abordar cualquier proyecto de restauración:

La elección del local

Es básico escoger un local cuya ubicación y distribución permita tener una salida de humos. Por otra parte, previamente es conveniente averiguar el tipo de vecinos que tiene el local, pues eso podría hacer necesario reforzar la acústica del restaurante, cosa que incrementaría el coste de las reformas. Otro aspecto a tener en cuenta son las acometidas generales del local, ya que los proyectos de restauración demandan unas grandes acometidas que por plazos de obtención o por coste pueden determinar la viabilidad de un proyecto concreto.

Acústica

Debemos tener en cuenta la morfología del local, la normativa que aplique y el tipo de vecindario que lo limita para poder tener una estimación previa de los trabajos a realizar desde el punto de vista acústico. Estos trabajos son muy costosos para un proyecto y no suelen percibirse como valor añadido (excepto los trabajos realizados para la mejora acústica del propio local interno), sino como un sobrecoste. Dependiendo del local, la variación en esta partida también puede determinar la viabilidad de un proyecto.

Timmings

La optimización y el control de los tiempos es básica para culminar con éxito cualquier tipo de proyecto. Mientras se está tramitando la licencia de obras podemos avanzar realizando algunos otros trabajos, tales como demolición o acústica.

Tengamos en cuenta que la incidencia del coste del alquiler del local en los proyectos de retail, en general, afectan mucho más al coste que los proyectos de edificación como las viviendas. El motivo no es otro que el precio de alquiler de una ubicación «Premium» (calle o centro comercial) en las principales ciudades, donde estamos hablando de costes de alquiler de entre 80 y 120 €/m2. En un local de 500 m2 podemos estar hablando entorno a los 50.000€ mensuales de alquiler, con lo que un retraso de un mes en la ejecución de todo el proyecto supone dicho sobrecoste.

La cocina

La cocina es el 30% del peso del proyecto de restauración: desde la fase de proyecto nosotros ligamos el proyecto de cocina con el de obra, lo que nos permite ganar tiempo y costes. Ejemplificando, no es lo mismo que cuando ya está empezada la obra se cambie la cocina de gas a electricidad que si esto se tiene previsto con antelación. La coordinación del proyecto desde el inicio del mismo en todos los aspectos supone un ahorro de tiempo y dinero sustancial. Disponer de una empresa que pueda ocuparse de toda la obra y la cocina elimina la coordinación entre terceros, sobrecostes y desviaciones de timming.

Post-venta

Es muy positivo asegurarse que la empresa que acometerá las obras de nuestro proyecto de restauración va a darnos un mantenimiento después de la obra y se comprometa a solventar imprevistos que salgan a posteriori, con el fin de que estos no afecten al desarrollo de la actividad.

4Retail además de dar este servicio post-venta recomienda dar un plazo de una a dos semanas de rodaje entre la finalización de la obra y la entrada de clientes para poder rodar la maquinaria, el personal y anticipar problemas que puedan surgir de la operativa normal. La apertura de un restaurante en este sentido es más compleja que la de una tienda.

Elección de materiales adecuados

Aconsejamos dejarse guiar por un profesional con experiencia específica en este tipo de proyectos, puesto que conocerá los materiales que mejor se adaptan a los espacios de restauración y que cumplen con las normativas vigentes (por ejemplo escoger suelos para alto tránsito, anti-deslizantes, materiales ignífugos, etc.).

Eficiencia energética y sostenibilidad

Es muy importante establecer sistemas de ahorro energético. No solo estaremos beneficiando a nuestro planeta sino que además lograremos importantes ahorros en la cuenta de resultados del futuro restaurante.

Experiencia de 4Retail

Además de los dos restaurantes mencionados anteriormente, algunos de los últimos proyectos en los que hemos participado desde 4Retail son:  la construcción llaves en mano de los nuevos Fornet Numancia y Travesera de Gracia, en Barcelona; la construcción del nuevo Restaurante Michigan, en  la calle Casanova situada en la esquina Travesera de Gracia, Barcelona; la construcción integral de las dos nuevas tiendas Retail Experience del grupo Damm en El Prat del Llobregat (Barcelona) y en Málaga; la construcción llaves en mano de las nuevas oficinas corporativas de Lead Tech en Avenida Litoral (Barcelona) de 2.400 m2; la construcción de la planta de oficinas para la multinacional CBRE en un edificio de Paseo de Gracia, en Barcelona; la construcción llaves en mano, obra civil e instalación de cocinas del nuevo Restaurante Fire & Bread en La Roca Village para el grupo Eat Out y la ejecución llave en mano del nuevo concepto oficinas de ventas en Sant Cugat y Montcada i Reixac (Barcelona) y en Gerona para la inmobiliaria Neinor Homes, entre otros…. Actualmente, estamos trabajando en nuevos retos y proyectos muy interesantes en Barcelona, Madrid, Alicante y Benidorm.

[biginfobox color=»#ddaa5d» textcolor=»#000000″ title=»Cómo afrontar cualquier proyecto de obras de reforma en 8 pasos»]

1. Primer contacto. Presentación de la empresa y detección de las necesidades del cliente

2. Estudio del proyecto, reingeniería y análisis del coste inversión de la obra

3. Presentación de la valoración económica y planning ajustados a las necesidades del cliente.

4. Producción y ejecución de las obras contratadas cumpliendo con los objetivos acordados.

5. Servicio a diario de seguimiento y atención ejecutiva de las obras en producción con nuestro equipo técnico, siempre con un aparejador a pie de obra.

6. Fase de revisión de acabados. Control de calidad final

7. Finalización y entrega de la obra

8. Servicio de atención técnica post venta[/biginfobox]