AFAR propone soluciones alternativas para la refrigeración en supermercados

jornada afar

En el actual entorno tecnológico, regulatorio y fiscal del sector de la refrigeración, los refrigerantes naturales se consideran ya una alternativa real para las nuevas instalaciones de refrigeración. Con este propósito, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) ha celebrado en el centro tecnológico de Lucena una jornada técnica para la presentación de soluciones alternativas para la refrigeración en supermercados, incluyendo diversas ponencias técnicas y visita a las instalaciones y laboratorios de investigación.

Abrió la jornada José Mª Raya, presidente de AFAR, junto con Manel Servián, gerente de AFAR y con Álvaro González, secretario general de la Confederación Andaluza de Empresarios  de Alimentación y Perfumería (CAEA). A continuación, una intervención sobre las ayudas públicas gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, a cargo de Cristóbal Sánchez, director Fde inanciación y Promoción de la AAE, para la financiación de proyectos de eficiencia energética, donde la reducción de la emisión de gases fluorados se ha incluido como aspecto positivo en la valoración administrativa del expediente, amén de la propuesta de mejora en la financiación para proyectos de estas características.

Presentación de resultados

Asimismo, en la jornada se presentaron los resultados de los proyectos Efimarket y Eco2market verificando la fiabilidad e idoneidad de los distintos sistemas para la refrigeración de los supermercados, si bien con características técnicas diferenciadas. El proyecto Efimarket, consistente en un sistema indirecto de refrigeración, destaca por su mayor inercia térmica y estabilidad de temperaturas, junto con la flexibilidad que ofrece la instalación de distribución de glicol, la eficacia del desescarche por glicol caliente y la eficiencia de la recuperación de calor para calefacción.

Por su parte el sistema ECO2market de refrigeración CO2 destaca por su alto rendimiento energético incluso a altas temperaturas ambiente, gracias al ciclo de condensación en cascada. El circuito de distribución todo CO2 se caracterizaba por su simplicidad y por el práctico y eficaz sistema de desescarche con gas caliente.

afar refrigeracion supermercados
Los distintos ponentes de las jornadas

Más intervenciones

La Jornada continuó con una mesa redonda sobre la financiación de proyectos energéticos a cargo de Pablo Centeno, director de Pymes de Banco Santander y el papel de las empresas de servicios energéticos en la gestión de dichos proyectos, que desarrolló Francisco Cácerez de ANESE. Por su parte, Maria Valcarce, directora general de C&R 2019, confirmó las cifras crecientes año a año del certamen de Climatización y Refrigeración.

Una de las conclusiones de la jornada y en la línea del consenso general del sector fueron las nuevas propuestas, siendo todas ellas posibles soluciones a la refrigeración del supermercado. La elección de la solución más idónea a cada caso, debe realizarse desde un punto de vista objetivo e imparcial, donde el instalador frigorista juega un papel fundamental, además de garantizar la calidad de la instalación y su adecuado mantenimiento. Sobre este tema precisamente giró la intervención de Lorena Hernández, responsable técnico de Asofrío y Eugenio Garnacho, de frío industrial Garnacho en representación del colectivo de empresas instaladoras.