El experimento Soap Truck: la higiene como valor diferenciador para el comensal

Tork pone en marcha su primer food truck de higiene

Una oferta gastronómica interesante, un concepto diferenciado y una ruta por toda la ciudad pueden atraer a más consumidores. Los food trucks aparecen en la escena de las grandes ciudades como un claro ejemplo de los cambios en el estilo de vida en los entornos urbanos y como una alternativa sobre ruedas a los restaurantes y negocios de comida en general. Sin embargo, Tork pone de manifiesto que ese incremento no ha ido acompañado del cuidado de los detalles relativos a la higiene, lo que puede poner en riesgo el éxito alcanzado por este fenómeno itinerante.

De hecho, un 43% de personas evita comer en estos espacios debido a la carencia de productos de higiene de manos como jabón, desinfectantes o servilletas para poder lavarse las manos. «Tiene todo el sentido. Una gran parte de los alimentos que se sirven en food trucks se comen con las manos y la gente ha de buscar, improvisadamente, alguna solución para limpiarlas «, comenta Jorge Peñalver, Product Product & Market Manager Iberia- AFH Tissue Europe.

Estas limitaciones higiénicas limitan la expansión de estos negocios. Por ello, Tork se ha propuesto encontrar una solución poniendo en marcha un nuevo espacio itinerante para acoger el experimento “Soap Truck”.

El experimento «Soap Truck»

Para comprobar cómo un mejor acceso a la higiene de manos incide en la satisfacción del cliente de comida sobre ruedas, Tork llevó a cabo un experimento en su «Soap Truck». Para ello participó en un festival de food trucks muy popular de Río. El camión de Tork no estaba equipado con comida, sino con jabón y toallitas de mano. El efecto fue instantáneo, multitud de personas se arremolinaron entorno al camión porque querían lavarse las manos antes de pedir comida en el resto de puestos móviles.

“Los food trucks se han convertido en una parte natural del paisaje de la ciudad, por lo que el siguiente paso es que las soluciones de higiene se conviertan en parte esencial, también de forma natural, de los food truck», añade Jorge Peñalver.

El experimento «Soap Truck» demuestra que habilitar una solución accesible para la higiene de manos redunda en la calidad de los alimentos y hace que el cliente se sienta más cómodo mientras lo degusta. «Es necesario demostrar a los clientes que nos preocupamos por ellos todos los días y optimizar la higiene de manos es una oportunidad para conseguirlo», reconoce Carlos César, propietario del food truck «Mandala Burger», en Rio.

La higiene en la vida urbana

Más allá de los food trucks la higiene juega un papel importante en la vida urbana. Sobre todo en lo que concierne a los aseos de los lugares públicos, desde oficinas hasta aeropuertos y centros de convenciones y comerciales. Es más, un estudio realizado por Untad Mines ha plasmado que 7 de cada 10 personas creen que la falta de higiene limita sus vidas. A medida que aumenta el número de personas que vive cada vez más tiempo fuera de sus casas, los aseos se han convertido en zonas claves para la comodidad personal.

Esto significa que hay una exigencia cada vez mayor en el diseño de los aseos, en el equipamiento de higiene así como en la limpieza y en el mantenimiento de los mismos. Lo que confiere a los aseos más importancia, transformando la forma en que los usamos, más allá de las necesidades esenciales.

«Los baños ya no son solo baños. Se han convertido en una zona de belleza para maquillarse o peinarse, un vestidor donde cambiarse antes de la cena o el mejor espacio para lavarse las manos después de un largo viaje. Cada detalle cuenta. Equipando sus aseos con toallas de mano en lugar de secadores de aire, por ejemplo, se pueden satisfacer otras necesidades de los clientes como secarse la cara o quitar las manchas de la ropa «, asevera Jorge Peñalver.

Consejos de higiene para food trucks

Para empezar, Tork asegura que hay que tener cerca soluciones de higiene de manos para el personal y los clientes, así como cerciorarse de que en todo momento los aseos estén bien equipados y señalizados. Esto puede suponer un punto de inflexión para que los clientes elijan un food track u otro.

En segundo lugar, habría que mantener esos buenos estándares de higiene en todo momento, equipando el puesto de comida itinerante con suficientes productos para atender a todos y pensando en soluciones para la basura que pueda acumular.

Por último, es importante considerar las necesidades de los clientes antes y después de la compra, ofreciéndoles más opciones para refrescarse y satisfacer sus necesidades higiénicas, lo que puede fortalecer las relaciones con el cliente y mejorar el negocio.