Persax recalca la importancia de las persianas en la eficiencia energética

intervencion persax conferencia bioeconomic certificacion leed

Persax aprovechó su participación en la V Conferencia BioEconomic Certificación LEED para mostrar su gama de productos para el sector hotelero que garantizan y favorecen la certificación LEED (sistema de certificación de edificios sostenibles). Persax aportó su visión sobre cómo los productos de protección solar suponen soluciones que dan respuesta a requisitos relativos a la calidad interior, pero también a la energía y la atmósfera. Vicente Castillo Guillén, arquitecto responsable de desarrollo de negocio de la firma, fue el encargado de representar a Persax hablando sobre diseño, construcción y sostenibilidad.

Su intervención versó sobre cómo afecta la protección solar al ahorro energético y la importancia de disponer de sistemas flexibles que bloqueen la radiación solar en verano, y dejen pasar la misma en invierno. El arquitecto también habló de cómo los elementos de protección solar pueden controlar otros aspectos clave para el confort como el deslumbramiento o las vistas. “Los sistemas flexibles, como la persiana, cobran mayor importancia ante las nuevas exigencias del DB-HE1 (Documento Básico de Limitación de la demanda energética del edificio) del Código Técnico, que trae consigo mayores restricciones de consumo de energía primaria no renovable. Habrá que ser más cuidadoso y preciso sobre cuándo es mejor bloquear la radiación y cuándo no, para que el sistema flexible aporta mayores soluciones que el vidrio”, explicó Vicente Castillo.

La persiana textil o estor enrollable de exterior de Persax, Screen Zip, consta por ejemplo de tejidos técnicos para exterior, Satiné 5500, que ofrecen grandes prestaciones combinadas de control solar y control visual y lumínico. Además ofrece certificaciones de bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles Greenguard. En cuanto a confort, ofrecen un amplio abanico de posibilidades de 30 colores y presenta la opción de oscurecimiento total, clave en la intimidad de la noche, con los tejidos Satiné 22154 Blackout.

El papel clave del aislamiento térmico

Por su lado, la gama de tejidos técnicos Cetus Silver para interior (estor, panel japonés o lama vertical) permite una gran reflexión de la radiación solar en una de sus caras, y una gran absorción en la opuesta. Está especialmente formulada para permitir gestionar el enfriamiento y calentamiento pasivos, en verano e invierno respectivamente.

En lo referente al aislamiento térmico, los elementos de protección solar vuelven a jugar un papel fundamental. En este caso, el cajón de persiana, como los cajones Energy y Túnel de Persax que ofrecen prestaciones extra de aislamiento térmico, con 1,07 y 0,98W/m2ºK respectivamente, o las guías de persiana con rotura de puente térmico, son capaces de conseguir un gran aumento energético.