Aefyt agradece el esfuerzo en el control de los equipos de refrigeración

aefyt contra legionela

Los continuos avisos enviados desde Aefyt en cuanto a la importancia de una correcta refrigeración han dado sus frutos. El año 2017 deja un balance positivo en cuanto a la aparición de brotes de legionela asociados a las torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa. Todas las inspecciones realizadas, así como los estudios, no determinaron ningún tipo de relación entre los focos y este tipo de equipos.

Según determina la propia asociación, una gran parte de los casos detectados tuvieron su origen en spas o en el agua de red. Precisamente en este último posible foco también se ha estado trabajando por parte de Aefyt, son avisos sobre la necesidad de controlar la red de suministro de agua.

Sin pruebas que constaten un posible brote

En el caso de las torres de refrigeración, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) incidió en que la posible presencia de la bacteria en unas torres de refrigeración de Blanes (Girona) se trataba de «la hipótesis más probable» de los casos registrados, pero se reconoció que no hay constancia de que realmente sea así.

A pesar de ello, la existencia de otros casos sin esclarecer y que puede que tengan como foco de la infección las torres de refrigeración, hace que desde la asociación sigan clamando por un control minucioso de los aparatos y por transparencia por parte de los establecimientos.

Agradecimiento a un compromiso cada vez mayor

La propia Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías hizo hincapié en un comunicado del creciente compromiso de los agentes del sector por el control, mantenimiento e inspección de las instalaciones. Asimismo,  desde Aefyt también se valora positivamente el hecho de que, «tras unos años en los que se apuntaba directamente a los equipos de refrigeración evaporativa como causantes de los brotes, las administraciones autonómicas de Sanidad Ambiental hayan dejado de referirse a dichos equipos como únicos causantes de la proliferación de la bacteria y han comenzado a considerar el resto de instalaciones de riesgo».

Ahora, además de continuar con el buen control de las instalaciones, desde la asociación están intentando hacer fuerza para que la eficiencia energética sea un valor principal dentro de la refrigeración.