Sostenibilidad en el turismo para un verano de éxito

Por Felix Martí, Director General de Resuinsa

“Mejores lugares para vivir, mejores lugares para ser visitados”. Este es el lema de la declaración de Ciudad del Cabo de 2002 para hablar sobre el turismo responsable y que este año se refleja con la declaración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de Naciones Unidas. Y en mitad de las vacaciones estivales debemos tenerlo muy presente si queremos que el resultado final sea exitoso.

Cada granito de arena cuenta para dejar a las futuras generaciones un mundo en el que puedan conocer las maravillas que alberga. Esta tarea nos inmiscuye a todos, empresas del sector y turistas, pero también a las administraciones públicas para que desarrollen tareas de concienciación y sensibilización. Todos tenemos en nuestras manos evitar una degradación ambiental y un agotamiento de los recursos para poder seguir disfrutando de los espacios, así como mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ellos.

Por todo ello, desde Resuinsa hemos apostado desde un primer momento por garantizar una producción sostenible. Tanto es así que acabamos de obtener el certificado Standard STeP (Sustainable Textile Production), auditado y emitido por la Asociación Internacional OEKO-TEX®. De esta manera, somos la primera empresa del sector hospitality y una de las pocas que hay a nivel mundial en otros sectores en conseguir este certificado.

Con el STeP acreditamos una producción sostenible de manera transparente y clara, pues para conseguirlo hay que pasar por un largo y exhaustivo proceso de auditorías en todas las etapas del proceso de fabricación, desde la hilatura, hasta la tejeduría, tintura y confección. Este reconocimiento a nuestra mejora en temas medioambientales y de responsabilidad social corporativa hace que continuemos esforzándonos día a día.

Para evitar malas praxis, hay que garantizar a través de este tipo de certificados la buena ética empresarial aplicada a todo el proceso de fabricación en nuestro caso tal y como estamos haciendo.  Así, se verifica que el producto ha sido elaborado libre de sustancias nocivas, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de las personas que trabajan.

Cada vez más gente se suma a los destinos turísticos sostenibles y responsables con el planeta. Una idea que está calando en todas las esferas de la sociedad, por lo que los agentes implicados debemos hacer hincapié en los aspectos medioambientales y sociales principalmente. Se trata de un modelo beneficioso para todos y que contribuye a que, cuando hagamos el balance del año, podamos afirmar que ha sido satisfactorio.