«Nos queda mucho camino por recorrer, pero la falta de inversiones es evidente»

AEHH

Tras la triste pérdida de uno de los pilares findamentales de la Asociación Española de Hostelería Hospitalara, José Luis Iáñez Galán, su compañero, amigo y «hermano en muchos casos», Miguel Ángel Herrera Úbeda, asume la presidencia de la AEHH con la finalidad de seguir mejorando la formación de los profesionales del sector para dar respuesta a la «cada vez mayor exigencia de los pacientes y usuarios de los sistemas de salud, aunque por desgracia creo que queda mucho camino por recorrer».

Según en nuevo presidente de la AEHH, el sector de la la hostelería hospitalaria se encuentra «en cierta encrucijada, debatiéndose ante la falta de recursos entre las distintas opciones de gestión». Por otra parte, «la exigencia cada vez mayor de los pacientes y usuarios de los sistemas de salud hace que tengamos la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de atención que cumplan sus expectativas», señala.

La situación actual en España está marcada por «la falta de inversiones y, debido a la crisis económica, se han parado muchas iniciativas», afirma Herrera. «Aunque la reducción de las plantillas podría haber dado lugar a invertir en tecnología, la verdad es que no ha sido así.  En otros países, como por ejemplo Francia, es impensable que una cocina tenga más de 15 años de antigüedad; en nuestro país hay instalaciones que cuentan con más de 30 años y apenas se ha invertido dinero en ellas. Lo mismo pasa con los sistemas de gestión de la lencería, etc. En algún momento los hospitales tienen que dedicar dinero a las instalaciones y equipos que conforman los Servicios Generales».

No te pierdas la entrevista completa publicada en HH Equipamiento Sociosanitario