El 73% de los españoles percibe la falta de higiene en los aseos como un riesgo para su salud

Tork

Las conclusiones del estudio Hygiene Matters 2016 han puesto de manifiesto la importancia que los españoles conceden a la falta de higiene en espacios públicos. De hecho, se trata de un tema estrechamente ligado con su salud. De acuerdo con este informe, elaborado conjuntamente por SCA, compañía global líder en productos y soluciones de higiene, y WSSCC, organismo dependiente de las Naciones Unidas, son los aseos públicos (73%) y los hospitales (29%) los espacios donde los españoles ven más amenazada su salud por motivos de higiene. Le siguen, por orden de importancia, el transporte público (35%), el gimnasio (29%) y los restaurantes o cafeterías (15%).

Si hablamos de las mujeres, se muestran especialmente concienciadas con la higiene en los aseos públicos (78%) y en el gimnasio (31%). Respecto a ámbitos tan importantes como el colegio (10%) o el trabajo (8%), los españoles perciben menos riesgos para su salud.

Y es que la falta de higiene puede convertirse en un factor limitante en la vida de los españoles llegando, incluso, a provocar ciertos cambios de hábitos. De hecho, las preocupaciones sobre la higiene limitan la vida de 1 de cada 2 españoles. La falta de higiene en espacios públicos ha obligado al 33% de los españoles encuestados a no utilizar aseos públicos o a no ducharse o nadar en algunos gimnasios o piscinas (19%). Respecto a otras actividades que los españoles han dejado de hacer, el estudio menciona visitar un café, pub o restaurante (8%), un hotel (8%) o cenar en casa de otra persona (6%).

No obstante, los españoles se muestran optimistas respecto a la mejora de la higiene en los espacios públicos, durante la última década. Las respuestas citan los hospitales (50%), los restaurantes (49%), los colegios (43%), los gimnasios (42%) y las oficinas (36%) como los que más han evolucionado en este sentido. Por otro lado, no aprecian cambios significativos ni en los aseos (35%) ni en el transporte público (37%), donde todavía sigue habiendo mucho camino por recorrer.

Pese a los avances, el estudio demuestra que la higiene en espacios públicos sigue siendo una asignatura pendiente a la que se le debe dar solución.

José Ramón Iracheta, Country Manager de SCA para España y Portugal, ha comentado “Estudios como Hygiene Matters nos ayudan a analizar las corrientes sociales en materia de higiene y salud para poder tomar decisiones acertadas y prácticas.

Jorge Peñalver, Product & Market Manager AFH de SCA, ha añadido, “En este sentido, nuestra marca Tork – especializada en limpieza e higiene profesional– recoge las tendencias y las adapta a sus productos, o bien desarrolla otros nuevos con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes de consumidores y clientes”.