José Luis Iáñez Galán: «La AEHH seguirá trabajando para dignificar la profesión»

El Expresidente de la AEHH, José luis Iáñez Galán.

Desde su fundación, la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) ha ayudado a las empresas del sector gracias a su apoyo profesional. Hh Equipamiento Sociosanitario ha hablado recientemente con José Luis Iáñez Galán, presidente de esta institución durante nueve años, que da un paso atrás con el orgullo y la satisfacción de dejar los deberes hechos.

HH Equipamiento sociosanitario ha hablado con José Luis Iáñez Galán, expresidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria durante nueve años, y uno de los socios fundadores. Una vez jubilado es consciente que debe dar un paso atrás pero, como él mismo indica, lo hace «con la satisfacción de dejar los deberes hechos». Sus años al frente de la asociación han sido «años de retos y mucho trabajo», compartiendo con los compañeros «preocupaciones y alegrías».

La AEHH tiene como objetivo la «deliberación sobre temas de carácter científico y técnico relacionados con la hostelería hospitalaria y los servicios generales, así como la formulación de conclusiones o propuestas en torno a los mismos». Para obtenerlos se llevan a cabo actividades como seminarios y congresos, la adhesión a federaciones y asociaciones internacionales que sean semejantes a ella, o la constitución de grupos de trabajo que fomenten la colaboración para obtener soluciones integradas.

Su actividad no se para ahí. La AEHH tiene además un centro de formación donde se imparte «cualquier tipo de conocimiento relacionado con su ámbito de responsabilidad», cursos que están subvencionados parcial o totalmente para sus socios, incluyendo también a las empresas colaboradoras.

Como en cualquier ámbito laboral, para la hostelería hospitalaria la innovación tecnológica es fundamental, y en un futuro cercano será esencial ya que «los criterios para garantizar la seguridad alimentaria de acuerdo a la legislación europea exigen necesariamente este tipo de inversión». En este aspecto, España está muy atrasado respecto a otros países de la Unión Europea y EE.UU.. En países como Francia, Holanda, Suecia o Alemania se ha dado a la hostelería hospitalaria la importancia que debe tener y buena  prueba de ello son «los recursos que dedican a su actividad, tanto humanos como materiales» mientras que en nuestro país «con honrosas excepciones, no ha sido así».

Respecto a la gestión actual de los hospitales en España, Iáñez Galán también fue muy claro. Es consciente de que gestionar un hospital es una tarea complicada y que los recursos son escasos, pero critica que «los servicios generales se posicionan habitualmente en la cola de los planes de inversiones de cada ejercicio económico». Esto conlleva que, una vez se opte por la renovación, los hospitales se ven obligados a externalizar el servicio, algo que, según el expresidente de la AEHH, «no mejora en absoluto» los resultados de la gestión pública «ni la percepción de los usuarios y pacientes».

Si quieres leer la entrevista completa, puedes hacerlo en el último número de HH Equipamiento sociosanitario.