Alarsa Hostelera en la Universidad de Granada

Desde la obra civil, hasta un servicio técnico y postventa eficaz. Así son los proyectos llave en mano de la empresa madrileña Alarsa Hostelera, que diseña y ejecuta instalaciones completas para grandes colectividades y restaurantes. Una empresa que juega además un doble papel en el sector, como suministrador de todo tipo de maquinaria, y como fabricante de muebles de acero inoxidable.

Una gran cocina central para servir más de 1.000 menús, tres cafeterías, un office, cámaras de conservación y congelación, junto con la ejecución de toda la obra civil, eran las bases para la construcción de la nueva cocina y cafeterías del edificio de servicios generales del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Un concurso que se adjudicó a Alarsa Hostelera y que ejecutó en un plazo de dos meses para la obra civil y de un mes para el montaje de la maquinaria.

Este proyecto de la Universidad de Granada es sin duda un proyecto ambicioso y de gran envergadura, en el que el trabajo requerido: comedor, cocina y cocina central,  se distribuye en tres plantas diferentes:

• Sótano: en que se sitúa la cocina central, office, cámara frigorífica y cuartos de preparación.

• Tres cafeterías con sus correspondientes cocinas de servicio que se distribuyen en tres plantas diferentes del edificio.

Una cocina de excelencia Alarsa Hostelera

La cocina central está perfectamente  diferenciada en zonas de trabajo:  cocción, frío, lavado y trabajo, pero integradas en un mismo espacio permitiendo funcionalidad y limpieza sin olvidar tecnología y calidad.

•En La zona de cocción se instaló una cocina central de ocho fuegos, marmita, sartén basculante, dos freidoras; horno de cocción, vitrinas refrigeradas, muebles baño maría, de cuba fría y  neutro. Sin olvidar el buffet de la gama 700 + Plancha.

•El área de frío se equipó por un recinto de cámaras frigoríficas como antecámara, cámara de congelados, refrigerados A y B, equipo partido de refrigeración y equipo partido para las cámaras de refrigerados A y B.

•Para el lavado se instaló un lavavajillas de arrastre; un módulo de secado y un recuperador de vahos

• En cuanto a la zona de trabajo, su objetivo era optimizar los huecos existentes con mesas, fregaderos, carros y demás equipamiento hecho a medida que permita manipular alimentos en las mejores condiciones de higiene.

Gran campana central de Alarsa Hostelera

Con unas dimensiones de más de cuatro  metros, la campana está construida en acero inoxidable AISI 304 en acabado satinado, que ofrece una estética remarcable y es de fácil limpieza. Dispone de canal de recogida de grasas y tapón de drenaje. Con plenum en acero inoxidable, la campana está dotada de filtros fabricados en acero inoxidable AISI 304.

Sistema contra incendios en la campana extractora

Para Alarsa la seguridad es fundamental en cualquier tipo de proyecto. Por este motivo, para esta este proyecto instalaron un sistema de detección y extinción contra incendios activos las 24 horas del día, 365 días al año, con o sin personal ya que muchos incendios se producen con el local vacío por efecto de las brasas que quedan encendidas o por las freidoras que quedan conectadas.

Además, todos los elementos esenciales del sistema, desde los detectores hasta los extintores los extintores, funcionan sin necesidad de alimentación eléctrica ni baterías, y con accionamiento manual que permite activar el extintor al primer signo de fuego, antes incluso, de que se active automáticamente.

Todo el reportaje al completo en el número 210 de la revista Mab Hostelero