Hosper profesional en el restaurante Vinícolas by Raúl Aleixandre

El proyecto de Vinícolas by Raúl Aleixandre empezó con la proyección integral de un inmueble en concesión por parte de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Hosper Profesional realizó el plan de rehabilitación y acondicionamiento como restaurante integral, preparando el proyecto de licitación junto a la dirección de Vinícolas. Una vez que les adjudicaron el proyecto, fueron ellos también los encargados de su ejecución y entregaron el restaurante equipado y en marcha en cuatro semanas.

Tal y como explica Javier Pérez, director de Proyectos de Hosper Profesional, «el proyecto requería un tacto especial ya que el edificio es público y a su vez una concesión, por lo que debíamos estar sujetos a los requerimientos de diseño de la Marina».

El inmueble es un cubo completamente de cristal con un diseño cuadrado en el canal en el mismo Puerto de Valencia. «Desde el primero momento tuvimos la confianza del equipo de Vinícolas para ejecutar y llevar a cabo el proyecto en los plazos estimados».

Tal y como explica Javier Pérez, director de Proyectos de Hosper Profesional, «el proyecto requería un tacto especial ya que el edificio es público y a su vez una concesión, por lo que debíamos estar sujetos a los requerimientos de diseño de la Marina».

Distribución y equipamiento de la cocina

En el diseño del «corazón» del restaurante, la colaboración con el chef, Raúl Aleixandre fue, como no podía ser de otra forma, fundamental: «Raúl nos transmitió exactamente el tipo de fuegos, planchas, horno y demás elementos que necesitaba para su cocina, y el espacio de que disponía, ya que en la misma cocina tenemos el friege, almacén y el office de camareros, por lo que la trazabilidad era cuestión importante para evitar cruces. Para la sala diseñamos cada mueble y la vinoteca a medida de cristal ubicada en medio del restaurante. Otro requisito importante del proyecto fue el tema del cerramiento exterior, ya que se pretendía que el restaurante funcionara con terraza cubierta todo el año y en verano poderse abrir al mar».

Entrando en la cocina desde la sala, a la izquierda está la zona de lavado con una mesa de entrada con doble estante superior de apoyo, un lavavajillas de cúpula silanos de alta gama,  una mesa de salida en la que se instaló un lavavasos Wintherhalter especial para copas, luego continúa la zona de office de lavado y sala que comparten optimizando espacios.

Lo siguiente que encuentras es un frente mostrador refrigerado para bebidas. Esta zona queda cortada por la mesa de pase, perpendicular al office y a la puerta doble batiente que une sala con cocina.

A partir de ahí la cocina, un gran bloque de cocina compuesto por cuatro fuegos, un coup de feu y un fry top de cromo, un horno y abatidor de ultima tecnología Afinox Infiniti. Enfrente del bloque de cocción disponen de una mesa refrigerada y una de congelación, encimera corrida de casi 6 m con dos cubetas para las preparaciones y con función de lavamanos; aquí se definió un hueco para le envasadora con un carrito. En obra se hizo una apertura al almacén donde se ubicó una cámara de panel refrigerada con estanterías. Y enfrente una zona de alacena.