El gasto por paciente crónico es cinco veces superior al resto de población

El envejecimiento de la sociedad y la tasa de pacientes crónicos, que en España será del 78 % en 2020 según la Organización Mundial de la Salud, OMS, siguen siendo la asignatura pendiente del modelo de gestión. Una cifra que obliga a un nuevo modelo basado en la integración clínica y de cuidados.

Expertos españoles y extranjeros se han reunido en el IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, SEDAP, y el grupo químico farmaceútico Esteve, para poner sobre la mesa qué experiencias se están llevando a cabo y cuáles son los retos aún pendientes.

El aumento de la cronicidad no sólo es un hecho. Es una prioridad. Actualmente, el 80 % de las consultas de atención primaria (AP) y el 60 % de los ingresos hospitalarios corresponden a pacientes crónicos. Es más, las patologías crónicas son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y crean un desafío en mayúsculas para todos los agentes del sistema sanitario: las administraciones, los directivos, los profesionales y los pacientes.

Ante esta realidad, el sistema sanitario debe adaptarse. «Desde hace más de 30 años nuestros hospitales están enfocados a la atención de las enfermedades agudas y la organización del sistema sanitario está fragmentada, no se corresponde con las necesidades de los pacientes crónicos. Es necesario un modelo con mayor integración asistencial para atender las necesidades actuales de salud de la población. Pero aún no ha dado este vuelco», afirma Marta Aguilera, coordinadora científica del IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria en Madrid.
El principal reto es crear un modelo de integración asistencial, de servicios entre AP y atención hospitalaria (AH): «necesitamos un nuevo modelo de organización sanitaria para dar atención a los pacientes crónicos, que elimine la fragmentación que actualmente existe entre la atención de primer nivel y la atención especializada y que permita tener una continuidad asistencial. Y, por supuesto, ofrecer una asistencia de mayor calidad a los pacientes, que no sientan la disrupción que ahora mismo existe en el paso de AP a AH y también en sentido contrario»

En España, unas seis comunidades autónomas ya están iniciando la estratificación de pacientes crónicos. El IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria ha servido para intercambiar experiencias a nivel nacional y también a nivel europeo. Con este fin, han asistido representantes de las 17 comunidades autónomas entre directores generales de salud, gerentes de hospitales y de atención primaria, entre otros.

* Pueden leer el contenido íntegro de este informe en el número de diciembre de la revista Hh Equipamiento Sociosaniario.