Material siempre disponible en las plantas del hospital

SONY DSC

La compañía de material sanitario Palex Medical ha desarrollado un dispositivo inteligente para gestionar material hospitalario de uso cotidiano como guantes, gasas, jeringas, etc. El Dyane SmartKanban es un sistema que gestiona el material en el mismo punto de consumo, con el objetivo de que siempre haya material disponible en las distintas plantas del hospital y, a su vez, agilizar el procedimiento de reposición.

Tradicionalmente, los productos necesarios en planta se almacenaban en estanterías siguiendo un determinado orden por categoría o referencia. Cada vez que se necesitaba conocer el stock disponible, el personal sanitario debía hacer inventario, además de no poder trabajar con previsión en cuanto a los productos que estaban a punto de terminarse. Cuenta con dos cajones, uno de uso normal y otro de urgencia, para asegurar la disponibilidad de todos los materiales en cualquier momento. De este modo, el sistema cubre a la vez las necesidades actuales y las tendencias de futuro. Palex tiene instalado actualmente su sistema SmartKanban en más de 50 centros hospitalarios españoles.

La solución se puede presentar en dos formatos distintos según las necesidades del hospital: el panel y el buzón. El panel cuenta con una alta capacidad y, además, es el más compacto del mercado. En referencia al buzón, su principal característica diferenciadora es que éste permite la verificación de los tags o etiquetas que lleva cada producto y la apertura automática, además de contar con un acceso controlado mediante cerradura.

Las diferentes aplicaciones del sistema contribuyen a:

• Obtener una reducción de costes asociados a la alta rotación de inventario y la eliminación de obsolescencias. Disminuye el consumo anual de productos, lo que en un hospital grande, con unos 80 o 100 almacenes, puede suponer un ahorro de hasta 300.000€

• Liberar tiempo del personal sanitario y logístico, lo que permite que en el centro donde se implanten pueda haber una mejora de la calidad asistencial.

• Monitorizar stocks y consumos en tiempo real como muestra de la evolución conseguida con la implementación del proyecto. Mediante dicha gestión se puede reducir entre un 20 % y 60 % de la cantidad de inventario y entre un 20 % y 40 % el valor del mismo.

• Mejorar la eficiencia en el almacén, mediante el abastecimiento de materiales como base de un proceso paper-free.

• Rapidez de aprovisionamiento ya que logística recibe la orden en el mismo instante en que se termina el producto en planta y, además, tienen en todo momento los datos actualizados del estado de los diferentes dispositivos de cada planta, lo que aporta una igualdad de condiciones en el momento del reparto. Actualmente se tardan unas 72 horas en reabastecer el almacén de planta y mediante el uso del SmartKanban el tiempo de espera se reduce a 24 horas.

• Optimizar el espacio disponible de identificación de todas las localidades con un código de barras.