EL Corte Inglés División Empresas instala un carrusel para dispensación automática de ropa en el Hospital Universitario de La Paz

El carrusel, contiene aproximadamente 7.000 prendas correspondientes a la uniformidad del personal sanitario de este hospital madrileño, en total (entre colores y tallas) 52 tipos de prendas.

Se trata de un sistema compuesto por 4 puertas que pueden dispensar la ropa de manera simultánea, lo que garantiza que no se generan esperas prolongadas en las horas de más afluencia de personal.

Para su puesta en funcionamiento, a cada usuario se le ha facilitado una tarjeta personal que contiene su “saldo” de prendas (3 casacas y 3 pantalones, identificando color y talla). La máquina dispensa las prendas respetando en todo momento que un mismo usuario no pueda disponer de más de 2 prendas de cada simultáneamente, evitando así el mal uso de las mismas, mejorando la durabilidad del uniforme y evitando gran parte de la pérdida de ropa que siempre hay en este tipo de centro.

Cuando el usuario entrega las prendas para que vayan a lavandería, el sistema activa de nuevo la posibilidad de sacar del carrusel un nuevo uniforme de manera inmediata.

El emperchado de las prendas en los carruseles se realiza de manera manual, encargándose el carrusel de leer el chip de cada prenda, reconocerla y asignarle hueco. Esta carga puede realizarse simultáneamente a la dispensación de ropa en el otro extremo, ya que se da prioridad al usuario que está pidiendo sus prendas.

El carrusel lleva aparejado un sistema informático que permite la explotación de datos referentes a las prendas y usuarios, lo que permite al hospital saber que prendas tienen más ciclos de lavado y por lo tanto deben de retirarse o chequearse para comprobar que siguen siendo válidas.

Para la colocación del carrusel, El Corte Inglés División Empresas tuvo además que realizar previamente la obra de adecuación de un espacio de aproximadamente 200 m2, actuando en techos, suelos y distribución.

La instalación de este carrusel supone un paso más en la automatización de la distribución de la uniformidad del personal de este hospital, que ya en 2010 acometió la instalación de 8 máquinas de dispensación en el módulo de maternidad, también suministradas por El Corte Inglés División Empresas.