Bosch Innova Bilbao 2015: nuevas soluciones tecnológicas para el ahorro de energía en el sector industrial

Bosch Industrial, área de la división de Bosch Termotecnia perteneciente a Grupo Bosch y referente tecnológico para el sector de calderas industriales, celebró el pasado 28 de mayo la jornada técnica Bosch Innova Bilbao 2015, donde se presentaron las mejores innovaciones del sector aplicadas a la productividad de los negocios.

La jornada contó con la participación del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de los responsables de importantes empresas como Insiste, Recalsa,  Nalco o Sedical. Las ponencias de todos los profesionales del sector perseguían el objetivo de impulsar el negocio de las calderas industriales en España y mostrar a los profesionales las soluciones para satisfacer  óptimamente las necesidades térmicas en la industria.

Ferrán González, Jefe Nacional de Ventas de Bosch y Buderus, fue el encargado dar la bienvenida al evento, hacer hincapié en la estrategia llevada a cabo por Bosch Industrial basada en la innovación y dar paso a los diferentes ponentes que intervinieron en la jornada.

Euskadi, una estructura de consumo energético diferencial en Europa

Luis de Velasco, representante del Área de Industria del Ente Vasco de la Energía, compartió con los asistentes la estructura de consumo energético del País Vasco y su estrategia, diferencial a nivel europeo. Además destacó el gran peso de la demanda de energía y el aumento del uso de las energías renovables por parte de la industria y no quiso dejar de hacer referencia al plan de ayudas del EVE dirigido a empresas del sector en diferentes ámbitos como el Plan Renove en Instalaciones Eléctricas, ventanas en viviendas o electrodomésticos, a la Eficiencia Energéticas en los sectores Industrial y Terciario, al aprovechamiento de la Biomasa o el plan de ayuda al Transporte y la Movilidad Eficiente, entre otros.

Calderas Industriales: Soluciones y sistemas a gran escala

Alejandro Baschwitz, Responsable de calderas Industriales de Bosch, realizó una ponencia sobre las calderas industriales Bosch y de todos los componentes asociados a una sala de calderas, así como de los sistemas de control, instrumentación y niveles de seguridad aplicados a sus equipos. Equipos altamente eficientes que cumplen con las necesidades del sector y con los que se pueden conseguir unos ahorros considerables en consumo energético, reducción de costes de funcionamiento, importantes ahorros económicos y al mismo tiempo reducciones de emisiones protegiendo el medio ambiente.

Modernización de quemadores: ahorro de energía y aumento de la seguridad

Pablo Garrido Jefe Producto de Weishaupt, en representación de Sedical, compañía dedicada a las soluciones de eficiencia y ahorro energético, realizó una exposición sobre la modernización de quemadores con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en calderas industriales y aumentar sus condiciones de seguridad. Para lograr este objetivo nombró diferentes posibilidades como el control de la mezcla aire-combustible, la variación de velocidad, el control de O2 en continuo y comparó los quemadores digitales y los mecánicos.

Instalación de calderas industriales, la respuesta que necesita

Gabriel Berrio, Director Comercial  de Recalsa, proveedor de servicios técnicos en el campo de la ingeniería mecánica industrial, compartió con los asistentes una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento a la hora de instalar calderas industriales de agua sobrecalentada como adecuar los soldadores y procedimientos, sujetar firmemente los escapes de las válvulas de seguridad o estudiar los movimientos por dilatación. Todas ellas orientadas a lograr un mantenimiento preventivo de los equipos partiendo del uso del sentido común.

¿Cómo mantener una caldera industrial?

En esta ocasión fue Carlos Gala, Director Comercial de Insiste, Consultora de Ingeniería centrada en la gestión e implantación de la Eficiencia Energética, quien expuso ante los asistentes los objetivos del mantenimiento de las calderas industriales, los pasos a seguir durante su puesta en marcha y los tipos de mantenimiento. Todo ello ilustrado con diversos casos prácticos.

La importancia de acondicionar el agua para calderas

La última de las ponencias corrió a cargo de Julio David Fernández, Regional Corporate Account Manager, de Nalco, compañía dedicada al tratamiento del agua. Hizo girar su discurso en torno al reto del agua y a la importancia de su acondicionamiento mediante diferentes procesos como la filtración, eliminación de iones, desmineralización u osmosis inversa de forma previa a su uso en calderas industriales.

Bosch Industrial, consciente de la importancia que tiene para su negocio el rendimiento de sus equipos de producción y la innovación, organiza esta jornada técnica, la cual se ha convertido en una referencia dentro del sector de las calderas industriales.

Es posible acceder a las ponencias completas y demás detalles sobre la jornada en el microsite creado por Bosch Industrial: http://www.boschinnova.com/ponencias/