BCN Gluten Free colaborará con el Banc dels Aliments

BCN Gluten Free y la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona han llegado a un acuerdo de colaboración, para que los participantes en la primera gran feria de productos y dieta sin gluten se solidaricen con las personas celíacas más necesitadas.

Según cálculos del Banc dels Aliments de Barcelona, las personas afectadas se estiman en más de 200, entre adultos y niños, sólo en Barcelona y provincia. Aunque se prevé que el número vaya en aumento, conforme las entidades detecten más beneficiarios con esta problemática.

Para llevar a cabo el acuerdo, voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments recogerán las mermas después de tres días de feria con el objetivo de clasificarlas y repartirlas a los celíacos necesitados a través de sus entidades colaboradoras.

Según estudios recientes, las familias con alguno de sus miembros celíacos debe asumir un sobre coste en la cesta de la compra de 1.600€ anuales por persona, teniendo en cuenta la ingesta de una dieta diaria de entre 1.500 y 2.500 calorías, recomendada por los expertos para personas sanas adultas. Estas cifras suponen un incremento de un 315% en relación con el gasto anual de una familia que no está obligada a consumir productos libres de gluten.

El Banc dels Aliments de Barcelona es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra el hambre y evitar que los productos consumibles pero no comercializables sean destruidos, y finalmente hacerlos llegar a las personas más necesitadas de nuestro entorno más próximo. Desde hace un tiempo, el Banc dels Aliments viene desarrollando un programa de personas beneficiarias con necesidades específicas en su alimentación (celiaquía, intolerancia a la lactosa…) para hacerles llegar los alimentos apropiados.

El concepto de Banco de Alimentos aparece en Estados Unidos en 1966. En 1984 el proyecto se introduce en Europa a través del Banco de Alimentos de París. Y tres años más tarde, en 1987, se funda la primera sede en España con sede en Barcelona, Fundació Banc del Aliments. Actualmente en España existen 55 bancos de alimentos, uno en cada provincia, agrupados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El Banco dels Aliments se dedica desde hace más de 25 años a la lucha contra el despilfarro de alimentos, recuperando los excedentes de la industria. Un problema de alcance mundial que afecta a todos los niveles de la cadena agroalimentaria. La producción de alimentos que no se consumen comporta un gran coste ambiental, tanto para la energía y los recursos naturales utilizados en su producción como por el coste energético, económico y medioambiental que supone su destrucción.

ShutterstockDmitry Kalinovsky