IFEMA reunirá en FITUR a la industria mundial del turismo

El primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo tendrá como es tradicional su cita en Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero, en la 35ª Feria Internacional del Turismo. Organizada por IFEMA, FITUR 2015 cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

Durante la presentación de la feria, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, agradeció al comité organizador “su esfuerzo y su dedicación para hacer de FITUR la feria turística más importante a nivel mundial, al nivel de un destino también líder. Además, la feria se ajusta más que nunca a las necesidades de diversificación, ya que en nuestro propio modelo turístico debemos aprovechar otros tipos de turismo más allá del sol y playa, que representa ahora mismo cerca del 75% de las visitas a nuestro país. Del mismo modo, es de agradecer la apuesta de FITUR por la innovación y por la internacionalización de las empresas”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, recordó que “el hecho de que la feria haya llegado a cumplir 35 años demuestra que es un acierto y un constatado éxito para IFEMA, para la ciudad de Madrid y para España. Además, afrontamos esta nueva edición en medio de una patente recuperación económica general, que nosotros podemos constatar en el aumento de ferias, de visitantes profesionales y de empresas participantes”.

Esta nueva edición de FITUR, que coincide con los mejores datos del turismo de los últimos años, confirma la fuerte pujanza del sector con un crecimiento de la Feria. En este sentido las grandes cifras de FITUR 2015 se sitúan en un total de 9.107 empresas representadas, procedentes de 165 países y regiones.

Nuevas secciones especializadas en FITUR

La diversificación de oportunidades de negocio y la competitividad son señas de identidad de la industria turística. En este sentido una de las estrategias clave es la especialización a la que desde FITUR se viene prestando especial atención con el desarrollo de secciones y foros especializados que aporten nuevas vías de negocio. En este sentido, son novedad en 2015 la incorporación del turismo de salud y el turismo de compras, a través de sus dos nuevos programas FITUR SALUD y FITUR SHOPPING, que combinarán oferta empresarial, encuentros B2B y foros de trabajo profesionales.

Plataformas para la internacionalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad

FITUR reúne además otras áreas monográficas para facilitar el desarrollo de estrategias de negocio y promoción, con especial acento en las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos.

Es el caso de FITUR KNOW HOW & EXPORT (Pabellón 10), que pone de relieve las soluciones más innovadoras relacionadas con la gestión turística de las empresas y desarrollos españoles y su potencial para el acceso a mercados exteriores. Impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR y en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, cuenta como novedad en esta tercera edición, con la presencia de México como país invitado; así como un Servicio de Asesoría para las empresas interesadas en salir al exterior, los días 28 y 29 de enero.

Pabellones y horarios

FITUR tendrá lugar los días 28 de enero al 1 de febrero de 2015, en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la FERIA DE MADRID. Del 28 al 30 de enero, dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 31 de enero, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo, 1 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas.

En esta ocasión, FITUR coincide además, en sus fechas profesionales -28 al 30 de enero-, con HOREQ, soluciones para la Hotelería, Restauración y Colectividades, que celebra su séptima edición.