Innovación tecnológica y eficiencia energética en FORO CLIMA 2015

Dos sesiones plenarias y más de 50 ponencias configuran Foro Clima, el programa de jornadas técnicas de Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración que, organizado por IFEMA, se celebrará del 24 al 27 de febrero de 2015 en Feria de Madrid.

Foro Clima abordará cuestiones de máximo interés para la industria y ofrecerá un espacio único para el análisis y el debate. En este contexto, expertos y profesionales, procedentes de mundo empresarial y académico, podrán intercambiar experiencias, además de actualizar sus conocimientos. El desarrollo de las sesiones tendrá lugar a lo largo de las jornadas centrales del salón, los días 25 y 26 de febrero.

Como en anteriores ediciones, la definición del programa de Foro Clima es fruto de una convocatoria abierta en la que profesionales, empresas, asociaciones y otras entidades del sector presentan sus propuestas de contenidos. Posteriormente, la Comisión Técnica del Comité Organizador de la feria lleva a cabo un proceso de evaluación, analiza las propuestas y establece una selección basada en criterios de calidad, oportunidad y actualidad de las temáticas.

Sesiones plenarias: Bomba de Calor y  Eficiencia energética  sostenible en edificios

Bajo el título “La bomba de calor: calefacción y agua caliente sanitaria (ACS)”, se desarrollará el 25 de febrero, la primera sesión plenaria que pondrá el foco en unos equipos que renuevan su actualidad tras la aprobación de sucesivas Directivas sobre eficiencia energética y energías renovables, y que se perfila como un sistema capaz de utilizar este tipo de energías de forma eficiente. Además, la rápida evolución de sus componentes ha permitido ampliar su campo de aplicación y acceder a nichos de mercado reservados a otras alternativas, especialmente en el campo de la calefacción y de la producción de agua caliente sanitaria.

La “Eficiencia Energética Sostenible en Edificios y Retrocommissioning como mejora del rendimiento en Edificios Existentes” y los retos a los que se enfrenta el sector de la edificación en los próximos cinco años, centrará el 26 de febrero la segunda de las sesiones plenarias de Foro Clima. A partir de un enfoque de sostenibilidad técnica y económica, se profundizará en cuáles son los aspectos claves para conseguir “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo”, que registran consumos energéticos reducidos y procedentes, en buena medida, de fuentes renovables.

Entre otros puntos, se abordarán los avances que implica el nuevo Código Técnico de Edificación (2013) en esta materia; las ventajas de incorporar tecnología en los edificios y monitorizar los consumos energéticos; la importancia de instalar equipos eficientes, o la generalización del uso de energías renovables.

Se presentará, además, el “retrocommissioning” como herramienta para la mejora del rendimiento de los edificios existentes.

Ponencias libres

El programa Foro Clima comprende, asimismo, un total de 55 ponencias organizadas en torno a diferentes temáticas que atenderán a las novedades normativas; la eficiencia energética en proyectos e instalaciones existentes; la tecnología aplicada a equipos y soluciones; el confort interior, el bienestar y los sistemas de ventilación; el frío industrial, comercial y de hostelería, y como novedad, una sección dedicada a los refrigerantes.

Precisamente en este nuevo capítulo, los profesionales del sector podrán profundizar en los cambios legislativos que supone la aprobación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, que persigue reducir el uso de los gases fluorados por su elevado impacto medioambiental, y que puede ser de gran trascendencia para el futuro de la industria de la climatización. Además se hablará de la nueva tributación que grava el empleo de refrigerantes (Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero) en vigor desde el pasado 1 de enero, que penaliza fiscalmente los denominados hidrocarburos halogenados por su negativa incidencia en la atmósfera y que afecta tanto a fabricantes, como a talleres y consumidores finales.