El sistema de e-menú de Povisa premiado en el XVI Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria

El sistema de e-menú de Povisa, único hasta el momento en hospitales de España y que ofrece a sus pacientes la posibilidad de elegir qué desean comer mediante fotografías y a través de una pantalla táctil a la que acceden directamente desde la cama, ha recibido el primer premio a la Mejor comunicación libre en el XVI Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria celebrado en Sevilla.

El jurado, formado por cinco personas independientes elegidas entre el cerca de medio millar de profesionales de la gestión logística, la hostelería y los servicios generales de centros sanitarios públicos y privados europeos y americanos, valoró de forma muy positiva la eficacia del e-menú de Povisa como herramienta de gestión, así como el avance que supone su utilización en cuanto a la mejora de la calidad asistencial y el grado de satisfacción del paciente.

Su implantación ha permitido al hospital ampliar su carta de platos y adaptarla a las preferencias de los pacientes, aplicando técnicas de ingeniería de menús con las que se ha logrado optimizar también los recursos humanos y las materias primas empleadas. Por el momento, este sistema solo se aplica a las dietas basales, es decir, las que no están sometidas a controles específicos –que son la mayoría-, aunque el hospital ya  trabaja en su adaptación para pacientes especiales.

La flexibilidad de horarios y la autonomía que aporta en la toma de decisiones del paciente; la inmediatez en cuanto al registro de la elección;  y la reducción de posibles barreras idiomáticas o de visión, fueron otras de las ventajas apreciadas.

La comunicación fue presentada bajo el título Una herramienta de gestión: implementación del sistema e-menús, y el galardón fue recogido por el responsable del servicio de Alimentación Hospitalaria de Povisa, Ismael Pérez-Izaguirre, de manos del vicepresidente de la  Asociación  Española de Hostelería Hospitalaria –AEHH-, Miguel Ángel Herrera.