Otras maneras de comer

Se celebra en Barcelona el IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación titulado “Otras Maneras de Comer: Elecciones, convicciones, restricciones” (del 9 al 12 de junio de 2015).

Este evento que pretende abordar la multiplicación de otras maneras de comer que han aparecido y siguen apareciendo en nuestra sociedad como consecuencia de factores diversos como son la progresión del individualismo, de la medicalización, del multiculturalismo y de la crisis socioeconómica y de su cuestionamiento social.

Así, el congreso pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿La progresiva pérdida de sociabilidad alimentaria está expresando una pérdida de sociabilidad en general, una progresiva disminución de la cohesión social y, por tanto, un aumento de la fragmentación social? O, simplemente ¿se trata de una manifestación más de una sociedad reflexiva, caracterizada por el aumento del individualismo y de la racionalización que está asignando a la alimentación un nuevo lugar y papel cuyos contenidos socio-culturales están, todavía en proceso de construcción? ¿Hasta qué punto las diferentes maneras de comer reflejan una nueva sociabilidad, que abandona las estructuras de sentido colectivo pasadas para formar otras más acordes con las experiencias individuales?

El programa del congreso presentará comunicaciones que describan, analicen, contextualicen y expliquen la proliferación de “otras maneras de comer” que han aparecido en nuestra sociedad contemporánea.

Toda la información del congreso puede consultarse en la web http://www.odela.org/