El Hospital Universitario Araba publica el libro «La cocina del hospital»

Tras un año entero de trabajo, ha visto la luz el libro «La cocina del hospital», editado por el Hospital Universitario Araba. Sus autores son Iñaki Polo y Pablo Olarte, responsables del servicio de cocina de Txagorritxu y para su realización han contado con la colaboración de todo el equipo humano de cocina, dietistas, equipo de comunicación y del propio fotógrafo del hospital.

En palabras de Iñaki Polo, el objetivo primordial de este proyecto fue sacar del anonimato a un colectivo que trabaja 14 horas al día los 365 días de año, con el objetivo de alimentar adecuadamente a nuestros pacientes y elaborando los menús con el deseo de satisfacer las expectativas prevista; sin embargo pasan totalmente desapercibidos en el Hospital; teóricamente cuando el colectivo médico o enfermería dicen que la alimentación forma parte primordial del tratamiento, no es menos verdad que en la realidad son los menos tenidos en cuenta.

También y tal como dice la introducción del libro, los objetivos que pretendían eran:

· Dar a conocer la importancia de su trabajo y sus resultados.

· Que sirva como herramienta o instrumento de consulta tanto para profesionales sanitarios como para pacientes y sus familiares.

· Mostrar los platos que componen las diferentes dietas del Hospital.

Un equipo multidisciplinar

Los profesionales que componen el equipo y que han colaborado en este proyecto son: operarios de servicio (pinches), cocineros, dietistas, encargadas, jefe de equipo y responsable de hostelería, en total 52 personas.

La cocina del Hospital de Araba es de producción tradicional y elabora 450 menús diarios (63 tipos de dietas diferentes, de las cuales el 85 % salen de la dieta Basal, variando gramajes, guarniciones o condimentos).

El libro incluye, además de las pertinentes introducción y presentaciones, un ‘Dietario de cabecera’, con ejemplos de 11 dietas distintas (dos cuadrantes por dieta); una sección dedicada a las ‘Raciones saludables’ (con gramajes de primeros platos, segundos, guarniciones y postres); una sección de ‘Recetas saludables’ en las que aparecen cada una de las elaboraciones con su correspondiente ficha donde se incluye la composición de ingredientes y su gramaje, método de elaboración, valores nutricionales y fotografía del plato; y por último, una selección de ocho ‘Menús festivos saludables’.

Tal y como reconoce Iñaki Polo, «la acogida de este trabajo ha sido extraordinaria, ha sorprendido por lo extraño de que en un Hospital se publique algo que no sea médico o de cuidados de enfermería. Se ha publicado en muchos medios de comunicación escrita y radio. Desde la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) en su página web también se publicó y en general nos han felicitado por el trabajo realizado y por lo novedoso».

Versión en papel y on line

Los autores decidieron combinar la edición tradicional con las nuevas tecnologías, publicando la web http://www.lacocinadelhospital.org/, para poder llegar a un mayor número de personas. La edición tradicional (2.000 ejemplares) se ha repartido de forma gratuita a los distintos profesionales y Hospitales, dado que este año Vitoria es ciudad gastronómica del estado, además de repartirse por los restaurantes y diferentes asociaciones de empresarios de hostelería, todo ello con el ánimo de darle la mayor divulgación posible.

En la web pueden consultarse las distintas secciones del libro con las recetas, raciones, etc.