El turismo como motor de la recuperación en el VII Foro de Exceltur

Foro ExcelturLa Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han presentado el programa de su VII Foro de Liderazgo Turístico, que se celebrará el día 21 de enero, la víspera de Fitur.

Esta nueva edición del Foro de Exceltur llevará por título «El Turismo: sector clave para reforzar la marca país» y tendrá como tema central la contribución de la actividad turística a la recuperación económica. «El objetivo es destacar y concienciar al máximo a la sociedad española del papel que está teniendo y debe seguir teniendo el turismo en la recuperación económica», ha subrayado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. «Somos el primer sector exportador de la economía española», ha reivindicado Zoreda en referencia a los datos de la Balanza Comercial, que sitúan al sector turístico como un motor básico de la salida de la crisis.

En referencia a la «marca país» -la Marca España-, Amancio López Seijas, presidente de este lobby empresarial en el que están integradas las principales grandes empresas turísticas españolas, ha insistido en que el título del VII Foro «no es casual y, seguramente pocas veces habrá sido tan necesario». López-Seijas ha valorado que el turismo es el mejor instrumento para transmitir la imagen de un país, como lo es también para atraer inversiones y contribuir a la mejora económica.

Se estima que más de 1.500 asistentes acudirán al VII Foro Exceltur. Una parte considerable de ellos serán personalidades y profesionales de alto nivel, procedentes de 30 países. Podrán seguir las intervenciones de 42 ponentes de primera línea en la industria turística, incluyendo representantes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas y primeros directivos de grandes empresas nacionales e internacionales del sector. Asimismo se acreditarán unos 80 medios de comunicación de 14 países.

Para lograrlo se ha reunido un elenco de ponentes de primera fila que intervendrán en diferentes paneles-coloquio. Entre los temas concretos que éstos abordarán figuran el impacto de la marca país sobre la afluencia turística internacional, la visión de la banca sobre las posibilidades de financiación del sector o las tendencias que marcarán la evolución del sector turístico en 2014.