Estudio Orderman: Tecnología hostelera. Tendencias y factores de éxito

TECNOLOGIA ORDERMAN

¿Qué debe hacer exactamente un restaurador para incrementar sus ingresos? ¿Qué dispositivos técnicos auxiliares existen? ¿Cómo actuar con la escasez de personal cualificado? Más de 350 profesionales de la gastronomía han sido encuestados acerca de estos y otros muchos temas relevantes para el éxito. Orderman encargó este estudio a Ploner Hospitality Consulting, una de las empresas de consultoría líderes en los sectores de la gastronomía y de la hostelería.

A los clientes les gustan los dispositivos electrónicos

Más de la mitad de los clientes considera que el servicio se acelera gracias al uso de dispositivos electrónicos. Un tercio aprecia este tipo de servicio moderno. Solo uno de cada nueve clientes considera las telecomandas impersonales.

Tendencias que se asentarán en los próximos 10 años

Bien se trate de restaurantes de alta categoría o del nuevo concepto de comida rápida «Fast Casual»: la demanda de calidad y rapidez en el servicio de los clientes continúa aumentando. Una herramienta vital para mejorar es la formación y los sistemas electrónicos de ayuda a los procesos.

Los criterios de éxito de la gastronomía

El éxito se define, en primera instancia, a través del servicio: Un 94% de los encuestados consideran la calidad del servicio el criterio de éxito más importante, antes incluso que la calidad de la comida y de la bebida. En tercer lugar se encuentra la eficiencia de los procesos de servicio. El precio no constituye el aspecto central.

El estudio muestra que los restauradores pueden lograr una calidad elevada de servicio ejerciendo como ejemplo y a través de la formación de sus empleados.

Otro aspecto a tener en cuenta es la coordinación entre la cocina y el servicio: los pedidos entrantes deben transferirse de inmediato a la cocina y a la barra…

Herramientas que mejoran el servicio

La comunicación transcurre de forma óptima a través de sistemas de pedidos portátiles. También la pantalla en la cocina se encarga de optimizar la coordinación entre la cocina y el servicio. Asimismo, la impresora de cinturón constituye un elemento positivo que permite la facturación rápida directamente en la mesa.

Ventajas del uso de sistemas portátiles

Más de tres cuartos de los restauradores han podido determinar un aumento importante de la velocidad de los procesos. Más de un tercio ve efectos positivos en el índice de satisfacción de los empleados.

En general puede decirse que los usuarios de sistemas de pedidos portátiles están muy satisfechos con su adquisición y que encuentran numerosas ventajas que se traducen en un aumento de su éxito económico.

Más de la mitad de los encuestados puede afirmar con seguridad que sus ingresos han aumentado tras la implementación de un sistema de pedidos portátil. Más de un cuarto de ellos habla de un incremento mayor al 10%. Según los integrantes del estudio, es posible lograr crecimientos de hasta el 25%.