Fagor Industrial recibe una nueva autorización

Para homologar y certificar aparatos de gas

Situado en Oñati, el laboratorio de certificación y homologación de Fagor Industrial es un departamento integrado en el área de I+D que cuenta con 150 metros cuadrados. Esta área es la responsable de actualizar constantemente las normas y métodos de ensayo, gestionando los procesos de certificación requeridos para posibilitar la comercialización de los productos.
Dentro de las instituciones con las que el laboratorio mantiene relaciones regulares, Certigaz se conforma como una de las más importantes, un organismo autorizado por la Unión Europea que certifica aparatos de gas. A nivel europeo, los ensayos de certificación de los aparatos de gas pueden realizarse, bien en laboratorios independientes designados por Certigaz (seis en todo el mundo), o por el propio fabricante, siempre y cuando el laboratorio esté legalmente autorizado por esta entidad. Esta última es precisamente la autorización que acaba de recibir Fagor Industrial, un sello que llega tan solo un año y medio después de que se iniciara el proceso en diciembre de 2011 y tras tres auditorías del sistema de gestión y del equipamiento de control e instalaciones.
La autorización tiene un plazo de vigencia de cuatro años y está sometida a auditoría dentro de dos. El laboratorio autorizado cumple con ciertas características que van desde la imparcialidad, independencia e integridad del trabajo, hasta la obligatoriedad de contar con personal cualificado y formado en los conocimientos técnicos, métodos de ensayo normalizados, sistemas de registros, identificación de las muestras y elementos de control e instalaciones específicas. El hecho de que Fagor Industrial de cobertura también a la gestión de sus laboratorios mediante su sistema de gestión ISO9001:2008, certificado desde el año 1991, ha sido un factor complementario muy valorado por la entidad certificadora.