Endesa ofrece asesoramiento energético a hoteles

Con el objetivo de reducir costes

Ahorro, eficiencia y rentabilidad. Sobre estos tres pilares se articula el «Servicio de Gestión Energética Integral» que permite a los hoteles olvidarse de los procesos destinados a producir la energía útil que necesitan, y deja en manos de Endesa, como único interlocutor, toda esta tarea. De este modo, la empresa obtendrá la rentabilidad que espera liberando riesgos y recursos a favor de su negocio y sin tener que descuidar su actividad principal, ya que Endesa se encarga incluso del mantenimiento.
El proceso es sencillo. Endesa realiza un estudio personalizado para cada hotel que permite conocer el potencial de ahorro y mejora, junto con el coste de las medidas: recoge datos sobre las instalaciones y las necesidades que puedan surgir, la financiación, los equipos propios o los proveedores actuales. Una vez localizados los potenciales de ahorro, Endesa diseña la solución técnica final, gestiona los trámites necesarios y se encarga de implementar la alternativa que más se adapte a las necesidades del cliente.
Entre las propuestas más novedosas que se están aplicando está la cogeneración, los proyectos de gas natural o la energía solar fotovoltaica o térmica. Precisamente, con esta última, un hotel de 800 camas en Tenerife ha reducido su gasto en energía en 6.000 euros al año, gracias a la sustitución de parte del consumo de propano por energía solar térmica. La instalación de las placas solares ha conseguido, además del descenso de la factura, que el establecimiento cumpla la normativa y que se reduzcan los gases contaminantes.