Las jornadas de SARquavitae en Pamplona debaten sobre terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Celebradas en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, con presencia de profesionales del sector y representantes de la Administración

SARquavitae, plataforma integral especializada en servicios de atención a las personas con dependencia en España, ha dedicado una Jornada SARquavitae a debatir y a exponer avances sobre la atención a las personas con discapacidad. Los expertos han coincidido en que el principal objetivo de este tipo de terapias es conseguir dotar de mayor autonomía a la persona. La jornada ha contado con el patrocinio de Sodexo y la colaboración de la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra.

La atención a las personas con discapacidad intelectual ha evolucionado mucho durante estos años. En sus inicios, estas personas eran apartadas de la sociedad y se les ofrecía una atención meramente asistencial. Actualmente, está centrada en la realización de la persona y la consecución de sus objetivos vitales, su calidad de vida y su máxima integración social.

La neuropsicóloga del Instituto Guttman, Dra. Rocío Sánchez-Carrión, ha explicado que «actualmente hay innovadoras terapias de rehabilitación neuropsicológica, que permiten llevar a cabo tratamientos más personalizados con las personas con discapacidad intelectual y que les ayudan a promover su autonomía personal y conseguir, en definitiva, una mayor calidad de vida».

Según la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), organización que agrupa 891 entidades españolas a favor de las personas con discapacidad intelectual, en España se estima que más de un 1% de la población tiene discapacidad intelectual. El 50% de estas personas tiene síndromes reconocidos de origen principalmente genético, entre los que destacan el síndrome de Down y el síndrome del X frágil (SXF). Las causas de origen no genético son más difíciles de precisar, ya que pueden producirse durante el embarazo, el parto o en los primeros años de vida.