«Informar mejor a los pacientes y permitirles participar en la toma de decisiones garantiza un uso más apropiado de los recursos sanitarios»

Angela Coulter, principal ponente de las Jornadas SARquavitae en Barcelona

SARquavitae ha celebrado en Barcelona sus Jornadas sobre «La atención centrada en la persona», que han tenido este año como principal ponente a la Dra. Angela Coulter, prestigiosa investigadora británica. «En tiempos de crisis y de recortes como el actual es importante explicar que la toma de decisiones compartida podría ser una de las mejores formas de garantizar un uso más apropiado de los recursos sanitarios. Se ha comprobado que los pacientes mejor informados e involucrados en el tratamiento de su enfermedad son más responsables a la hora de tomar su medicación y eligen una atención médica mejor», ha asegurado la Dra. Ángela Coulter,

«El modelo paternalista tradicional, con un enfermo pasivo y dependiente, está cambiando y se está produciendo una mayor implicación del paciente en las decisiones clínicas, más involucrado en mejorar su salud», ha explicado Angela Coulter.

La investigadora también ha apostado por las nuevas tecnologías, «que ayudarán a asesorar a los pacientes sobre sus enfermedades y el mejor tratamiento posible. De esta manera, se reduciría considerablemente el tiempo en las salas de espera de los centros sanitarios».