Análisis competitivo del sector textil para hostelería en España

Estudio realizado a instancias de la empresa textil Resuinsa

El estudio se ha centrado en el mercado de consumo de Contract de textil confeccionado, las materias primas utilizadas son hilaturas, tejedurías y cuya composición abarca fibras sintéticas y naturales. Una primera conclusión que se ha obtenido es que se trata de un sector que afronta el futuro con diversos retos entre los que está desarrollar un modelo de negocio sostenible y que perdure en el tiempo.

Estructura Actual del Sector Textil para Hostelería

Estamos ante un sector con una estructura muy desigual con un número muy reducido de empresas especialistas y un número creciente de empresa que surgen como consecuencia del cierre de grandes empresa y que está propiciando una tendencia de atomización concentradas en estructura muy limitadas. El estudio concluye que hay poco más de un 5% de empresas aquella que facturan más de 3 millones de euros; que supone un total de 82 empresas.
De este listado inicial de 82 el estudio ha seleccionado 25 empresas por su conocimiento de especialización en la actividad comercializadora de Contract y que pueden considerarse las principales empresas y marcas españolas de lencería para el sector colectividades concentradas fundamentalmente en Barcelona, Alicante y Valencia.
Un punto a destacar, es el cambio de liderazgo que se ha producido en el sector, dónde se ha visto caer las principales marcas que tradicionalmente lo han liderado. Como consecuencia de una mejor adaptación a las nuevas exigencias del mercado, empresas como Resuinsa y Fuste Carreras son los nuevos protagonistas del sector mientras que grandes marcas Balanzó han desaparecido o se han visto obligadas a una restructuración como Bassols.

Análisis del efecto de la crisis económica sobre el sector

Las cifras de negocio que mueven las empresas identificadas en el sector de productos de lencería textil para colectividades oscilan en el año 2009, entre los 17,6 millones de euros que facturó Resuinsa, y los menos de 100.000 euros de la empresa Serra dOr Textil.
La muy amplia distancia en los niveles de negocio de los distintos operadores, significa tener en el mismo segmento competitivo a empresas cuyas estructuras, organizaciones y políticas de actuación son muy distintas. Dado que el estudio pretende establecer estrategias de liderazgo en el sector para afrontar con éxito la crisis, debemos recordar la información que señalaba como empresas relevantes aquellas cuya cifra de facturación supera los 3 millones de euros.

Enfoque estratégico del sector

Ante la reducción de ventas y empleos directos del sector este ha realizado un proceso de adaptación al nuevo entorno en este contexto las empresas están apostando por:
-Internacionalización
– Innovación
– Sostenibilidad
– Marketing