La telemedicina abaratará la rehabilitación para personas mayores

Habilis, una plataforma integrada que ofrecerá tele-rehabilitación

Bajo el programa de la comisión europea ICT, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con un consorcio europeo, han desarrollado el proyecto CLEAR (Clinical Leading Environment for the Assessment of Rehabilitacion protocols in home care) para implantar y evaluar nuevos servicios de tele-rehabilitación en cuatro países miembros de la UE, España, Italia, Países Bajos y Polonia.

El objetivo del estudio es la puesta en marcha de la plataforma europea de tele-rehabilitación Habilis, que ayudará a la estandarización de e-salud y los servicios de rehabilitación, en la Unión Europea. «Esta plataforma se integrará en los hospitales, con los sistemas de información que tiene el propio centro sanitario, tanto tecnológica como clínicamente», explica Enrique J. Gómez, catedrático de la ETSI Telecomunicación y coordinador del equipo de la UPM en el proyecto. Desde el punto de vista clínico, los fisioterapeutas y neuropsicólogos ofrecerán estos servicios especializados dentro de su rutina clínica, de tal modo que la plataforma «ayudará tanto al personal médico como al paciente para ejecutar esos servicios de tele-rehabilitación», añade Gómez.

Rehabilitación en el entorno domiciliario del paciente

La plataforma Habilis ayudará al terapeuta a pautar los procedimientos de rehabilitación que tiene que realizar el paciente en su domicilio, una vez que haya ejecutado algunos de ellos en el propio hospital. Para ello, según explica el catedrático de la UPM, será necesario una monitorización remota de los pacientes, que permita una comunicación síncrona, a través de tecnologías de bajo coste, como pueden ser los servicios de videoconferencia, «por ejemplo, en el caso de una rehabilitación cognitiva, un neuro-psicólogo podrá atender a un mayor número de pacientes, en un entorno más ecológico y reducir los costes actuales de los sistemas sanitarios».