600 profesionales analizan la calidad de la asistencia sanitaria

XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA

Murcia acoge hasta el viernes 7 el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, con la participación de 600 profesionales sanitarios de todo el territorio nacional y ponentes también internacionales.

A destacar de este congreso que, tras el acto de inauguración, la Sociedad Española de Calidad Asistencial presentará una herramienta (indicadores de calidad) que permitirá medir la calidad de la asistencia prestada en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Durante 4 días los congresistas reflexionarán sobre aspectos como la seguridad e información del paciente, la gestión de la calidad, los sistemas de información y la sempiterna crisis económica que «está siendo utilizada, en algún caso, para cuestionar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», según la SECA.

«La Gestión de la Calidad en tiempos de crisis», ha sido precisamente el tema de la conferencia inaugural, a cargo de José Ramón Repullo Labrador, jefe de Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.

La inauguración oficial contó con las intervenciones de: José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; Carmen Moya García, directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; Pedro Parra Hidalgo, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial; Rafael Gomis Cebrian, presidente del Comité Organizador, y Manuel Alcaraz Quiñonero, presidente del Comité Científico.

El XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial se celebra de forma conjunta con el VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, SOMUCA, y se presenta como «una oportunidad para encontrar y compartir nuevas vías y enfoques que nos permitan mantener los logros alcanzados y seguir avanzando en el camino hacia la excelencia de la asistencia sanitaria que prestamos cada día a nuestros pacientes», indica Pedro Parra.