La ley antitabaco provoca caídas de ventas en el 86 por 100 de los establecimientos

FEHR hace pública su primera evaluación sobre la nueva normativa

Según los datos presentados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), las ventas han sufrido importantes pérdidas en el 85,94 por 100 de los establecimientos, se han mantenido en el 12,56 por 100 y han aumentado en el 1,50 por 100, debido a la entrada en vigor de la ley antitabaco.

Para José María Rubio, presidente de FEHR, las pérdidas reflejadas en el informe de la Federación «dejan en evidencia a la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que aseguró repetidas veces a los empresarios hosteleros que el único impacto económico de la prohibición total sería el aumento de la clientela y el crecimiento del negocio de bares y restaurantes. Mintió, igual que lo hizo cuando aseguró que la Unión Europea prohibiría en 2012 el consumo de tabaco en todos los establecimientos de hostelería».

Las pérdidas plasmadas en esta primera evaluación de FEHR, que ha tomado como muestra a 1.200 establecimientos, son incluso superiores a las previsiones de un 10 por ciento que se habían adelantado desde la Federación antes de que la ley entrase en vigor ya que, según el informe, las ventas en bares y cafeterías han caído en enero un 19,14 por 100, en restaurantes un 14,35 por 100 y en los establecimientos de ocio nocturno un 19,88 por 100. 

El presidente de FEHR ha manifestado que «a este primer estudio del impacto económico de la Ley Antitabaco, realizado por la FEHR con datos referidos al mes de enero, seguirán otros en los meses próximos, para conocer cuál es la secuencia de la evolución de la actividad y la tendencia dominante del consumo hostelero por parte de los ciudadanos».

Manifestaciones por toda España

Todas las asociaciones de hostelería de España están denunciando, con toda la fuerza y medios a su alcance, las grandes pérdidas que le está causando la imposición de la prohibición total de fumar por parte del Gobierno. La mayor parte de ellas están manteniendo asambleas informativas y no son pocos los casos en los que éstas concluyen con manifestaciones de hosteleros y cierres de establecimientos, un fenómeno realmente nuevo en la hostelería española.