CEOMA recibe el Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia por su programa Desatar

El programa trata de eliminar las sujeciones físicas y químicas que personas mayores y enfermos de Alzheirmer sufren en nuestro país

El premio internacional Príncipe de Viana reconoce a personas o entidades que hayan realizado investigaciones y prácticas relevantes e innovadoras para atender y prevenir la dependencia y para promover la autonomía personal.

Según ha señalado el jurado, presidido por Alexander Kalache, «premiando a CEOMA estamos premiando una importante discusión y reflexión sobre la necesidad de una Convención Internacional específica en relación a los derechos de las personas mayores». Asimismo ha manifestado que «este proyecto cumple un buen número de objetivos de los que están implicados en el premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia» y que se trata de una actuación generalizable a otros colectivos como personas con discapacidad y/o colectivos con enfermedad física.

En España hay miles de personas innecesariamente «atadas» a diario que sufren demoledoras consecuencias físicas y psicológicas. El 80 por 100 de los mayores institucionalizados consumen fármacos psicotrópicos y se sabe que entre el 40 y el 80 por 100 de los casos el uso es inadecuado o inapropiado. Con estos datos nuestro país se sitúa en el primer lugar del ranking mundial en uso inadecuado de sujeciones.

Con esta iniciativa, CEOMA persigue la eliminación de las sujeciones físicas y químicas en centros de cuidados prolongados de nuestro país, acorde al uso que se hace en países de nuestro entorno. El uso de sujeciones produce efectos muy negativos en la persona mayor objeto de ellas. Las sujeciones se oponen a los principales objetivos de los cuidados prolongados, que son mantener el mayor grado de autonomía posible, física, mental y psicosocial, y lograr el mayor grado de bienestar posible.

El presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte ha manifestado que «este Premio nos llena de orgullo y hace que hayamos puesto el foco de atención en este tema tan delicado para los Mayores y para los enfermos de Alzheimer». Asimismo ha señalado que «acabar con esta forma de maltrato es el objetivo primordial del programa Desatar y romper su invisibilidad social, el primer paso. Por eso esperamos que sirva para que la sociedad conozca esta realidad y podamos, entre todos, luchar para erradicar unas prácticas que son, sin duda, una de las formas de maltrato más difícil de frenar. Es, desde luego, la mejor forma de celebrar el X aniversario de nuestra confederación».

El presidente de CEOMA ha agradecido al doctor Antonio Burgueño Torijano, director técnico del programa, el trabajo desarrollado a lo largo de esto últimos seis años, así como a las entidades y personalidades que han apoyado la candidatura de CEOMA y al jurado que ha analizado las candidaturas.