La hostelería representa más del 7 por 100 del PIB español

Así se desprende del estudio «Los sectores de la hostelería 2008»

La presentación del informe «Los sectores de hostelería 2008», elaborado por Manuel Figerola, ha servido para hacer balance de los resultados reflejados por el sector el año pasado y establecer un mapa de la situación actual de la hostelería española.

Joan Mesquida quiso aprovechar su presencia en el acto para felicitar a la FEHR por el acierto de publicar este riguroso estudio, que refleja la situación del sector. Además, insistió en que «la hostelería ayuda a consolidar la marca "España" como destino turístico. No podríamos imaginar nuestra vida sin la hostelería, sin los bares, los restaurantes… forma parte de nuestro estilo de vida, por el que somos reconocidos fuera de España y que atrae a los turistas extranjeros. De hecho, seis millones de personas vienen cada año a nuestro país atraídos por la gastronomía. Es un claro caso de identificación de un sector con un país concreto. Somos el segundo país del mundo en ingresos provenientes del turismo, que es la industria de la felicidad».

José María Rubio, por su parte, afirmó que «este estudio, realizado desde 1987, es el más importante llevado a cabo en España sobre nuestro sector. Para nosotros es fundamental contar con datos cada vez más fiables, que nos ayudan a tener un mejor conocimiento del entorno en que nos movemos y, por tanto, a adoptar las acciones y soluciones más adecuadas. No en vano, consideramos que la hostelería es la parte más importante de la industria turística».

Manuel Figuerola, autor del estudio, afirmó que este informe «permite conocer el comportamiento de todos los grupos que componen la hostelería: restaurantes, hoteles, etc. Se trata de uno de los sectores cuyos resultados están mejor documentados, en parte gracias al trabajo del Instituto Nacional de Estadística y su cálculo de la ocupación hotelera. La hostelería es responsable de más del 7 por 100 del PIB del país y es, pensamos, la parte culminante del turismo, representando el 40 por 100 del mismo. Además, emplea a cerca de millón y medio de personas y aporta una riqueza de 130.000 millones de euros al año a partir de más de 360.000 establecimientos, lo que nos convierte en el país con una mayor densidad relativa de negocios hosteleros».

Hoteles, restaurantes, bares y cafeterías son responsables en gran medida del desarrollo del turismo; generadores de empleo y proveedores del ocio. En conjunto, el sector de la hostelería cuenta con 376.761 establecimientos, genera 1.452.500 puestos de trabajo y una producción de 128.317 millones de euros, lo que supone un 7,07 por 100 del PIB nacional. Sólo el sector de la restauración (restaurantes, cafeterías, cafés-bares y colectividades) representa el 6,1 por 100 del PIB, con una producción de 111.215 millones de euros correspondientes a 360.300 establecimientos censados.

Aunque los hoteles sólo representan el 13 por 100 de la producción total de la hostelería, son un sector de importancia estratégica para el turismo y que genera una importante actividad económica. En el año 2008 se contabilizaron 16.461 hoteles con una facturación de 17.102 millones de euros.