Cómo mejorar su comercialización en bares y restaurantes

El vino en el canal horeca

A finales de mayo organizó el ministerio, junto con el Observatorio Español del Mercado del Vino, una jornada para analizar actuaciones concretas en este sentido. Se planteó como principal objetivo potenciar sus ventas mediante el incremento de la rotación del vino en los establecimientos, para lo cual es necesario un mayor acercamiento del vino al consumidor, quien con un mejor conocimiento del vino, mejorará en sus elecciones.
Otros aspectos que se plantearon como necesarios en esta jornada fueron el desarrollo de nuevos productos, tanto por características como por formato y diseño; la colaboración entre los distintos agente de la cadena de valor; la mejora de la penetración de mercado mediante la formación de profesionales hoteleros, y la creación de nuevos momentos y circunstancias de consumo.


Análisis sociológico del consumo del vino
El vino es la segunda bebida más consumida en bares y restaurantes, precedida únicamente por la cerveza. El 72 por 100 de los consumidores toma vino de forma habitual (al menos una vez al mes), según el análisis sociológico realizado con motivo de esta jornada, los momentos de mayor consumo del vino en restauración son las comidas y cenas (49,4 por 100), así como el tiempo de los aperitivos antes de comer y tomando tapas. El vino se consume sobre todo en reuniones de amistades/familiares (87 %), en pareja (34 %), y en reuniones de empresa (16 %).
Los consumidores afirman que eligen el vino en base a su sabor, color u olor (35 %); a la costumbre (34 %) y al precio (19 %); sin embargo, los responsables de establecimientos, distribuidores y bodegas afirman, por su parte, que el vino se elige en función de la moda, la marca y la denominación de origen.

A continuación, declaraciones de José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Noticias relacionadas: