Informática El corte inglés renueva los servicios de su Centro de Operaciones y Redes (CORE)

Los servicios de este centro se centran en cuatro pilares de negocio: la oficina gestionada (atención a usuarios y soporte remoto), la explotación de infraestructuras, el outsourcing de aplicaciones y procesos de negocio y los servicios de garantía de negocio (innovación, verificación y validación de aplicaciones). Con esta modernización, se prevé que el centro gestione más de 5.000 sistemas y 200.000 usuarios de cerca de 150 clientes de organizaciones públicas y privadas de cualquier tamaño y sector. «El CORE crecerá con el tiempo en número de clientes y cobertura de sus necesidades. Gracias a estos cuatro centros, se está creando empleo tecnológico donde no lo había», aseguró Julio César Candil, responsable del CORE, durante la presentación oficial.

«La tendencia facilita el ser optimista en el desarrollo de este negocio, pero la presión del mercado respecto también es muy fuerte», añadió. Prueba de ello es que el negocio del CORE durante el pasado año aumentó en un 25 por 100, cifra que se espera aumentar durante 2009.

Pensado inicialmente para grandes compañías y organismos públicos, la modernización llevada a cabo por los servicios de Informática El Corte Inglés (iniciados en 1997) convierte a los servicios del CORE en una opción competitiva y rentable tanto para PYMES como para grandes empresas.

Estructura del CORE
El centro tecnológico de Madrid gestiona, a través del trabajo de sus 100 profesionales, la labor de los otros tres centros distribuidos por el norte de la Península: EspacioBlimea en Asturias, EspacioMonzón en Huesca y el Centro de Barcelona. A través de esta arquitectura distribuida, que cuenta con 300 expertos en total, el CORE puede ofrecer sus servicios de informática desde cualquiera de sus sedes con igual efectividad aunque se detecten incidencias en el resto de centros.

Con un trabajo de 24 horas 7 días a la semana, su actividad se desarrolla en torno a cuatro líneas de trabajo: el centro de producción y operaciones, en el que se monitorizan los sistemas y aplicaciones de los clientes; el centro de control de red, en el que se da soporte de primer nivel de sus comunicaciones; el centro de atención a usuarios, que centraliza y gestiona las incidencias entrantes durante todo su proceso; y el centro de soporte y administración de sistemas, desde el que se administra el resto de unidades del centro y se encarga de todas las incidencias que el resto de unidades no ha sido capaz de resolver.

Certificación AENOR
A la modernización del centro CORE, se le debe añadir la reciente consecución de la certificación AENOR ISO 20000 y la ISO 9001, certificaciones que implantan un sistema de gestión en el tratamiento de la información, de planificación y verificación para conducir hacia la mejora continua de la empresa y su servicio. De esta forma, se garantizan tanto el servicio como la reducción de costes, a la vez que se ha conseguido reducir en un 48 por 100 el tiempo medio de resolución de incidencias, en un 15 por 100 el coste de prestación de servios y se ha mejorado la capacidad de reacción ante contingencias de estos centros.