44 millones de euros para el pequeños comercio y la hostelería de la Comunidad de Madrid

El año pasado, este plan destinó en 42,9 millones de euros a diversas actuaciones, que han generado una inversión de 129,9 millones de euros. y beneficiado a más de 17.000 proyectos de pymes comerciales y de hostelería.
Este plan cuenta con once líneas de actuación y 37 medidas que tienen como objetivo reactivar el consumo y mejorar la competitividdad de los pequeños establecimientos comerciales y de hostelería. Ambas actividades son muy relevantes en la economía madrileña: el sector comercial minorista comprende más de 75.600 empresas en las que trabajan 265.000 personas, que se suman a los 120.000 trabajadores empleados en 25.000 establecimientos de hostelería.
Las once líneas de actuación se dirigirán a la modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería; el desarrollo de centros comerciales abiertos; la rehabilitación de mercados y galerías comerciales; facilitar la financiación y liquidez a las pymes del sector; apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales; la promoción comercial de las ventas y reactivación de la demanda; apoyar a los emprendedores y autónomos; promover la relación del comercio y el turismo; el asesoramiento en materia de comercio y de consumo; apoyar la formación y seguridad en el empleo y el desarrollo de proyectos de seguridad.
Las principales líneas del Plan irán dirigidas a potenciar las ayudas directas y financieras a las pymes, con el fin de facilitar la realización de reformas en sus locales, adquirir nuevos equipos que incrementen su competitividad y seguridad o incorporen medidas de ahorro energético, así como paliar las dificultades de financiación de las empresas están encontrando. El conjunto de estas ayudas específicas a las pymes se elevará a más de 12 millones de euros, de los que la Cámara de Comercio aporta 4 millones.
También se va a impulsar la formación para el empleo y la seguridad en el trabajo y la integración de discapacitados, con la colaboración de la consejería de Empleo y Mujer y se van a apoyar iniciativas de los emprendedores, autónomos y la integración de personas con discapacidad. Para todo ello se destinarán más de 16 millones de euros.