La crisis hace mella en las expectativas hoteleras

Previsiones del sector para el primer cuatrimestre del año

En cuanto a la estancia media, el 46% prevé que será menor a la del primer cuatrimestre de 2008, aunque el 48% de los encuestado opina que la de los españoles permanecerá igual y el 54% que también se mantendrá la de los extranjeros.
La gran mayoría (84,2%) estima que la oferta hotelera permanecerá igual, sin modificaciones significativas de plazas, excepto aquellos proyectos iniciados entre 2004 y 2006. En cuanto a los precios, un 58% estima que subirán menos del 2%, mientras que un 37% sitúa la subida entre el 2 y el 5%.
En cuanto a la rentabilidad, según este estudio el 68% de los encuestado prevé que en los primeros cuatro meses ésta decrecerá debido a una disminución de los ingresos.
Álvaro Klecker, socio de PricewaterhouseCooper (entidad que ha realizado el estudio junto con la CEHAT) afirma que estos datos ponen de manifiesto que la dificultad financiera puede estar afectando a la demanda y que los factores macroeconómicos están empujando la rentabilidad en la industria hotelera, pero asegura que el sector está preparado para el actual escenario. Apunta también que será necesario una política de precios inteligente y, sobre todo, una política de descuentos inteligente, porque no se deberían hacer descuentos indiscriminados. Afirma además que deberá producirse una adaptación a la demanda y subraya la necesidad de reforzar la comunicación para llegar al consumidor, así como las medidas de innovación y tecnología.
Por su parte, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Hotelera de Madrid y vocal de la CEHAT, afirma que el sector hotelero "va a ser uno de los que mejor va a aguantar el envite de la crisis" y destaca que en la actual situación económica es necesario conocer "el perfil, las necesidades y las expectativas del cliente".

La hotelería, un sector sólido
Durante la presentación del este estudio, Juan Molas, presidente de CEHAT, destacó la solidez de la industria hotelera española y afirmó que a pesar de que el 2008 no ha sido el mejor año turístico, el comportamiento ha sido "adecuado en cuanto a ingresos y pernoctaciones". En su opinión las previsiones para 2009 están marcadas por la actual coyuntura económica, destacando la evolución positiva del sector hasta los dos últimos meses de 2008, cuando se apreció el cambio de tendencia.
Según Molas, la situación actual debe afrontarse con nuevas iniciativas desde el propio sector y desde las respectivas administraciones. Auguró descensos en las inversiones hoteleras a medio plazo, aunque espera que las reformas previstas se efectúen gracias al Plan Renove recientemente aprobado por el Gobierno.

España recibió menos turistas en 2008
Por otro lado, según los últimos datos de la encuentra de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), España recibió un 2,6% menos de turistas de otros países en 2008 que en el año anterior, llegando a la cifra de 57,4 millones (hay que recordar que 2007 fue un año especialmente positivo en este aspecto). En diciembre el descenso con respecto al mismo mes de 2007 se cifró en un 13,8% (2,8 millones de turistas). Las de Madrid y Baleares fueron las únicas comunidades autónomas que registraron un incremento en el número de turistas tanto en diciembre como en el total del año 2008.

Decrecen las pernoctaciones hoteleras
En 2008 se registraron 268,4 millones de pernoctaciones hoteleras (un 1,2% menos que las registradas en 2007), de las cuales 113 millones correspondieron a residentes (-3,1%) y 155,3 millones a no residentes (0,2%), según los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos. En diciembre el descenso de las pernoctaciones fue más acusado, -10,6% (11,9 millones), bajando tanto las de residentes como las de no residentes.
El Índice de Precios Hotelero también registró un descenso del 2,6% en diciembre, aunque en todo 2008 se incrementó un 1,1%. Los ingresos por habitación ocupada siguieron la misma tónica: un descenso en diciembre del 1,3% con respecto al mismo mes de 2007 y un incremento a lo largo de 2008 del 2%

www.cehat.com

www.iet.tourspain.es