El sector de la hostelería en franquicia continuó al alza en 2008

En un sector tan atomizado como el de la hostelería es casi una obligación que surja la tendencia a la concentración de redes y que la franquicia sea un sistema al que los emprendedores no renuncien, ya que la pertenencia a estas cadenas les hace más competitivos en un mercado marcado por la individualidad de los establecimientos. Así lo demuestran las estrategias de otros grupos que están despegando en este terreno, como Casual Brands Group, propietario de marcas como Delina’s y única operadora de Juan Valdez Café en España, que ha iniciado con un restaurante Taco Bell, en Madrid. Restauravia Food también se encuentra en esta etapa ganando terreno con sus enseñas La Tagliatella, Pastificio y Trastevere, y con restaurantes de Kentacky Fried Chicken y 100 Montaditos.

Más de 7.800 establecimientos en franquicia
Según el Informe anual sobre la situación de la franquicia, de la consultora Tormo & Asociados, este sector cuenta con 147 redes y 7.815 establecimientos, facturando 5.653 millones de euros. Este año se han sumado al carro 16 nuevas redes de franquicia y se han abierto 254 aperturas. Unos datos que reflejan un crecimiento muy moderado del sector.
Al mantenimiento de las cifras de otros años en este sector a pesar de la recesión económica ha contribuido el auge del fast food; sólo este subsector, con 25 cadenas facturó 2.195 millones de euros. En segundo lugar pero a gran distancia encontramos la hostelería de cafeterías y tapas con 33 enseñas, 1.066 establecimientos y casi 500 millones de euros de ventas. Seguido de los temáticos con 19 enseñas y 396 millones de euros facturados. La hostelería italiana (221 millones de euros facturados), las cafeterías (211 millones) restaurantes varios (149 millones) y heladerías (76 millones) completan el ranking.
La mayoría de los españoles han modificado sus hábitos del consumo fuera del hogar debido a la crisis. Según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la difícil situación se produce por tres motivos: se ha reducido el ticket medio de gasto por persona sin cambiar de local, se opta por locales con ofertas más económicos y, además, ha disminuido la afluencia a los 350.000 establecimientos de hostelería que existen en España. De ahí que aumente la población que empieza a decantarse por adquirir comida preparada y llevarla a casa o al trabajo, por lo que el consumo se desvía hacia restaurantes de comida rápida.