AERCE presenta la primera Normativa de Compras supranacional a empresarios de Madrid y Barcelona

La norma, de adopción voluntaria y estructurada como las ISO, está orientada a establecer un estándar de calidad que aporte valor a las empresas. Ofrece a los departamentos de Compras una herramienta para certificar su capacidad de gestión interna y externa. Es, además, un documento hecho por compradores para compradores, que da pautas para optimizar la gestión basándose en experiencias de Compras de toda Europa.
Este estándar europeo define temas como el papel de Compras en el esquema organizativo de la empresa, las relaciones con los proveedores o cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa. Con la normativa, se dispone de un instrumento de trabajo para mejorar el funcionamiento del departamento y, en general, de la empresa (el área de Compras es clave, ya que gestiona tres cuartas partes del gasto total de la empresa).
El documento recoge un esquema de certificación mediante el cual las organizaciones podrán evaluar los procesos de gestión de compras frente a los criterios acordados y obtener un certificado a través de un organismo competente e imparcial. En concreto, todas aquellas empresas y organismos que así lo deseen podrán iniciar los trámites de certificación desde principios de 2009.