Empresas y sindicatos del sector hostelero pioneros en la regulación en materia de igualdad de género

En el marco del III Acuerdo Laboral Estatal del sector hotelería

Los representantes de las organizaciones empresariales Federación Española de Hostelería (FEHR), Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado una regulación en material de igualdad de género que se incorporará al III Acuerdo Laboral Estatal de hostelería.

El sector hostelero es el primero en incorporar una regulación específica a nivel estatal en materia de igualdad que afecta a los más de 350.000 establecimientos que hay en España. Estas medidas de paridad, que tendrán un plazo de aplicación, sólo son obligatorias para las empresas de más de 250 empleados, siendo de carácter voluntario y progresivo para el resto de empresas a través de la negociación colectiva.

En total, 17.000 empresas tendrán que crear planes de igualdad que contemplen medidas para la igualdad de géneros entre las que se encuentran: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción profesional, formación profesional, retribución, tiempo de trabajo y otras condiciones de trabajo.

Para Emilio Gallego, secretario general de la FEHR, "este acuerdo pone en manos de las empresas una herramienta eficaz y práctica para mejorar la gestión de sus recursos humanos sin una merma de competitividad".

El III Acuerdo Laboral Estatal para el sector hostelería (III ALEH) se firmó en marzo de 2005 en Barcelona con el objetivo de convertirse en la estructura de la negociación colectiva del sector y marco de ordenación de las relaciones laborales.