Sistema on line para gestión de los análisis clínicos.

El Hospital Arnau de Vilanova fue el centro piloto.

La innovadora opción se encuentra integrada dentro del programa de gestión sanitaria de pacientes ambulatorios Abucasis, un sistema informatiza todo el proceso de gestión de análisis. Eliminando así la necesidad por parte de los médicos de realizar por escrito el informe de petición de análisis para cada paciente.
La aplicación tendrá además otra importante ventaja ya que hace desaparecer el tiempo de espera que hasta ahora implicaba el transporte de los datos entre el laboratorio y los centros de salud, así como entre consultorios auxiliares y consultas externas de cada área de salud en los que se realizan las peticiones de extracción de sangre. Con el nuevo sistema, en cuanto el laboratorio obtiene los resultados de cada una de las pruebas analíticas solicitadas, los datos se pueden introducir en el sistema y el facultativo puede disponer de ellos de forma instantánea.
Además el sistema permite la conexión on line desde los puntos de extracción de sangre de cada hospital y los centros de salud que prestan este tipo de servicio. De este modo, el personal de enfermería dispone de toda la información relacionada con la petición de análisis.

Desarrollo e implantación
La puesta en marcha del equipo de trabajo para el desarrollo del sistema on line de gestión de análisis clínicos fue llevada a cabo por la oficina de Abucasis de la Conselleria de Sanidad y han formado parte del proyecto tanto la Unidad de Coordinación de Laboratorios (UCL) del Hospital Arnau de Vilanova como el centro de salud de Benimàmet, donde se han realizado las pruebas de control y verificación de transmisión de los datos. Han intervenido diferentes coordinadores de laboratorio de la red hospitalaria de la Comunitat Valenciana, empresas informáticas que prestan sus servicios a estos laboratorios y personal médico y de enfermería.
La duración del proyecto ha sido aproximadamente de un año y la implantación del mismo en todos los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana se prevé concluir a lo largo de 2008.