Los hombres optan por profesiones tradicionalmente femeninas

Uno de cada cinco colegiados en Enfermería es varón, la cifra de matrones se triplica en diez años.

Y es que no son sólo las mujeres a reivindicar su oportunidad de ocupar puestos que tradicionalmente eran asignados a hombres, ahora los hombres también piden su hueco en profesiones como la de cuidador, peluquero, azafato, enfermero o matrón.

De los 871 enfermeros del hospital General de Alicante, cerca del 20% es hombre, según cálculos aproximados aportados por fuentes del centro sanitario. Las cifras de colegiados por género arrojan unos porcentajes muy similares: de 6.741 colegiados en Enfermería que hay en la provincia, 5.309 son mujeres y 1.432 (21,24%) hombres.

Esto se da aunque las cifras del número de matriculados varones en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) no haya variado significativamente en los últimos siete años, y el peso porcentual de los hombres incluso ha bajado.

De hecho el mayor número de alumnos se dio en el año 2002-2003, en el que se matricularon en los estudios de Enfermería 185 hombres. El año pasado, esta cifra descendió hasta los 157, mientras que la cifra de mujeres subió hasta 979.

En lo que respecta al cuidado de niños y ancianos, en páginas como canguroencasa.com o mundoanuncio.com aparece al menos un anuncio al día en el que el solicitante de un empleo de este tipo en la provincia es un hombre. Muchos de ellos son extranjeros, con cursos de geriatría.