Premio para Castilla-La Mancha

Premiado el programa de imagen médica digital

Con la convocatoria de estos premios, el Ministerio pretende, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se destacan por sus actividades de mejora en la calidad de los servicios y, reconocer iniciativas destinadas a la mejora de la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.

Proyecto Ykonos
El proyecto Ykonos de imagen médica digital del SESCAM recibirá el próximo 20 de diciembre este galardón en la modalidad de Premios a la Transparencia, con el que se reconoce el desarrollo de iniciativas relevantes para mejorar la calidad, la difusión y el uso para la toma de decisiones de los sistemas de información sanitaria, así como la comunicación entre instituciones sanitarias, pacientes y profesionales.

La ventaja de mayor relevancia es que el sistema permite asociar la imagen médica digitalizada al informe clínico para poder ser consultada desde cualquier hospital y centro de salud de la región y evitar así el desplazamiento del paciente.
Por otra parte se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación ya que los estudios no se repiten. Las estaciones de trabajo permiten visualizar de forma fácil y rápida el estudio del paciente, junto con los exámenes previos, incluso si han sido realizados en otro hospital, así como el acceso a los datos de su historia clínica.

Extensión al resto de España
Tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 18 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a liderar la extensión de este programa de digitalización de la imagen médica al resto de España, mediante la constitución de un grupo de trabajo en el que participarán diversas comunidades autónomas.